“Experiencias en el departamento de agudos de la fundación academia de homeopatía del tucumán”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ateneos de la Escuela Médica Homeopática Argentina “Dr.Tomás Pablo Paschero”

“Experiencias en el Departamento de Agudos de la Fundación Academia de Homeopatía del Tucumán”
(Junio de 2005)

Introducción

Vengo a compartir con todos ustedes nuestra, aunque breve, intensa experiencia en el tratamiento de enfermos agudos ya que en el lapso de dos años y tres meses tuvimos la oportunidad deatender casi 3.000 consultas.
Nuestro Departamento de Agudos comenzó a funcionar el 1º de septiembre de 2002; es un servicio permanente, con guardias de 24 horas, que nuestra fundación pone a disposición de todos aquellos pacientes que padeciendo de un cuadro agudo requieran del médico homeópata a la brevedad.
La finalidad de organizar este servicio ha sido, por un lado, solucionar elproblema de aquellos enfermos que no encontraran a su médico homeópata de cabecera en ciertas emergencias y por otro aprender y enseñar la aplicación del método de Hahnemann en los casos agudos.
En este breve lapso se logró que mucha gente tomara conciencia de que ciertas prácticas en homeopatía respecto del enfermo agudo son inconvenientes. Pongo como ejemplos dos de estas prácticas,corrientes en Tucumán:

1ª- la atención telefónica del enfermo agudo

2ª- la automedicación del enfermo, permitida y aún fomentada por el médico homeópata

Hemos visto a muchos enfermos tratados así terminar con severos estados agudos asistidos, incluso internados, en servicios de medicina convencional con todo el desprestigio consiguiente para la Homeopatía.
¿Qué hacer entonces conel paciente en plena y severa crisis asmática o con 40 º de temperatura que requiere nuestra urgente atención si no disponemos del tiempo y del lugar para atenderlo? ¿Qué hacer para evitar que el paciente que, conforme con el tratamiento homeopático de su cuadro crónico, en franca curación, se ve obligado a recurrir a un médico alópata porque no consiguió a su médico homeópata en inoportunoscuadros de Ars o de Kali c a la una o tres de la mañana o en una gripe que “osó irrumpir” en pleno sábado o domingo?

Antes de comenzar con el desarrollo del tema debo aclarar que este año el Departamento de Agudos está prácticamente suspendido. Nos vimos forzados a hacerlo debido principalmente a dos razones:
1º- Se nos hizo ver desde la Federación de Asociaciones Médicas HomeopáticasArgentinas (FAMHA) la necesidad imperiosa de estar asegurados por mala praxis, no solo con el seguro personal de cada médico, sino también que debíamos contar con el seguro de mala praxis institucional puesto que habiendo atención de pacientes en nuestra institución, cuanto más si se atienden enfermos agudos, el riesgo legal es grande. Es así que el tener que abonar el seguro hacíaabsolutamente imposible, desde lo económico, sostener el servicio.
2º- El segundo motivo, que en realidad fue el determinante principal de la suspensión provisoria del servicio, es que estábamos absolutamente agotados, ya que la experiencia durante el primer año la realizamos solamente dos médicos: el Dr. Schlisermna y yo; durante un año entero atendíamos de forma pasiva en días alternos durante lasemana, y fines de semana también alternos, todos los casos agudos que llegaban y que una de las tres enfermeras que cubrían un turno de 8 horas cada una, recibía y llamaba al médico de guardia. Pero sucede que el servicio creció rápidamente y no solo venían los enfermos agudos de nuestros consultorios sino también de otros homeópatas y además, cada vez en número mayor, enfermos sin antecedente seatención homeopática, que en su mayoría después se quedaban como pacientes de homeopatía en los consultorios externos de la Academia. Debido al agotamiento del Dr. Schliserman y mío, el año pasado nos vimos obligados a cortar la fruta antes de que madure incorporando a los médicos recién recibidos para cubrir junto con nosotros los siete días de la semana; pero eso se notó en el resultado del...
tracking img