Experimentos de fisica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA NÚMERO DOS
LINEAS EQUIPOTENCIALES
0. RESUMEN

Se estudió en forma cualitativa y cuantitativa el potencial electrostático y el campo eléctrico de distintas configuraciones de electrodos. Se examinaron las líneas equipotenciales y el campo eléctrico de configuraciones diferentes, en los cuales se logró comprobar, que a lo largo de una línea equipotencial el campo no tienecomponentes y que este es perpendicular a las equipotenciales en cualquier punto. Midiendo potencial en diferentes puntos del papel, se logró la visualización de la geometría de las líneas equipotenciales (líneas con igual potencial en cada punto) y a su vez el sentido del campo eléctrico.En la práctica se determinó el potencial eléctrico entre dos cargas puntuales (electrodos cargados separados unadistancia r en diferentes posiciones.
Los resultados experimentales se compararon con dos modelos teóricos para observar cuál de ellos se ajustaba mejor a nuestros resultados y así poder sacar mejores conclusiones de lo obtenido.
1. INTRODUCCION

La diferencia de potencial entre dos puntos es el trabajo empleado para llevar la unidad de carga positiva de uno a otro. El potencial cero seestablece por convención, en general en el infinito. La función potencial se define en cada punto como la diferencia de potencial entre ese punto y el infinito. Es una función escalar, que asigna a cada punto un trabajo (producto escalar de fuerza por distancia).

Las líneas equipotenciales son intersecciones de las superficies equipotenciales con el plano del dibujo. Nótese que las líneasequipotenciales no pueden cortarse (un punto no puede tener dos potenciales distintos al mismo tiempo). Las líneas equipotenciales no tienen ninguna dirección definida. Una carga de prueba situada sobre una línea equipotencial no tiende a seguirla, sino a avanzar hacia otras de menor potencial.

Al contrario que las líneas de campo eléctrico, las líneas equipotenciales son siempre continuas. No tienenprincipio ni final.

Por medio de esta práctica pudimos medir diferencia de potenciales entre dos electrodos cargados y, de esta manera, encontrar las líneas equipotenciales y la dependencia del campo eléctrico.
2. METODO EXPERIMENTAL

Para esta práctica se utilizaron los siguientes materiales:
* Fuente de potencial DC. Se trabajará en la escala de 6V, hasta 10 A.
* Voltímetro 0→10 VDC
* Cables de Conexión: 2 de 50 cm negro; 2 de 50cm rojo, 2 caimanes.
* Cubeta de medición: consta de un papel carbón con electrodos de plata dibujados sobre el papel, de diferentes formas.
* Computador con programa gráfico
Lo primero que se realizó en esta práctica fue el montaje del experimento como se ve en la siguiente figura:

Figura 1. Montaje Numero 1 de la practica.Alimentamos con una fuente de corriente continua de potencial DC, Modelo 7100, Science Electronics Inc. ) de 6 voltios, un sistema compuesto por dos electrodos sobre un papel semiconductor de tal forma que el terminal negativo se conectó a uno de los electrodos y el terminal positivo al otro electrodo, se produjo un campo eléctrico que fue determinado en su forma y dirección por la geometría ycercanía de los electrodos entre si, lo que pudimos observar midiendo los potenciales de diferentes puntos en el papel semiconductor con un voltímetro de CD de tal forma que el positivo del voltímetro quedó fijo en el electrodo cargado positivamente y el negativo quedó libre, para de esta forma, dependiendo del punto en el que se quisiera medir el potencial, pudiera ser conectado a este terminal.
Elelectrodo negativo debía tomar el valor de voltaje V=0 y el electrodo positivo el valor de 6V como el montaje tenía un papel el cual contenía puntos y la distancia entre cada punto equivalía a 1 cm entonces se observó que la distancia que había entre ambas cargas era de 12 cm así que se empezó a medir potencial eléctrico en cada centímetro que había entre la carga negativa y la carga positiva...
tracking img