Experimento Con Luz Polarizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imaginemos que queremos meter una moneda en una hucha, si queremos introducir la moneda debemos colocar ésta en el mismo plano de la ranura, si colocamos la moneda perpendicularmente la moneda noentrará. Este gesto tan sencillo nos puede ayudar a comprender como actúa la luz polarizada. Este tipo de luz es emitida por aparatos con pantallas LCD (cristal líquido) como el ordenador, las pantallasplanas de TV, los teléfonos móviles, etc.

¿Qué experimentos podemos realizar con esta luz polarizada? Ahora lo comprobaremos.

Material

Lámina polarizadora, gafas polarizadas o gafas de lasque se utilizan para ver películas en tres dimensiones.

Papel de celofán adhesivo.

Objetos de vidrio y de plástico.

¿Cómo conseguir una lámina polarizadora?

Las láminas polarizadoras sonmateriales plásticos que se utilizan en la fabricación de algunas gafas de sol, en pantallas de aparatos electrónicos como calculadoras, teléfonos móviles, etc. Se utilizan porque bloquean el paso deluz que vibra en el plano perpendicular al de polarización.

Si no disponemos de gafas polarizadas pero tenemos alguna calculadora o teléfono móvil que ya no nos sirvan podemos desmontar la pantallay extraer la lámina polarizadora.



arriba izqda. Gafas para ver cine en 3D

arriba dcha. Gafas de sol polarizadas

abajo izda. Polarizador de la pantalla de una calculadora

abajo dcha.Polarizador de la pantalla de un teléfono móvil

¿Cómo comprobar que una luz está polarizada?



Colocando una lámina polarizadora sobre la pantalla (encendida) de un ordenador o de un teléfonomóvil observaremos que en una posición deja ver a su través pero si la giramos 90º se produce la oscuridad.


Si hacemos lo mismo con las gafas polarizadas conseguiremos el mismo efecto.¿Como se ven los objetos a través de un polarizador?

Vamos a colocar objetos transparentes delante de la pantalla del ordenador y los observaremos con las gafas o con la lámina polarizadora. En...
tracking img