Experimento de galileo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Ciencias Químico Biológicas

Reporte de Galileo

Hermosillo, Sonora a Septiembre de 2009

IntroducciónUsando equipamiento que hoy llamaríamos simple o incluso rudimentario, Galileo revolucionó los principios básicos de la ciencia que habían sido enunciados por Aristóteles y mantenidos firmemente porlos estudiosos durante la Edad Media y el Renacimiento.

En realidad Galileo no fue un hombre dado a realizar sus experimentos en público y prefería convencer mediante escritos. Para esto, escribiríaen lengua vernácula, lo cual le permitía tener una difusión mucho más grande, llegando a todo tipo de personas. Entre los experimentos más conocidos de Galileo están los que realizó con el planoinclinado. Galileo estaba convencido de que en un espacio completamente libre de aire, dos cuerpos en caída libre recorrerían distancias iguales en tiempos iguales sin importar su peso. Este supuesto, queasumía la existencia del vacío, era algo absurdo e impensable dentro del pensamiento aristotélico, en el cual la creación de un espacio sin aire era una absoluta contradicción. Sin embargo, aunqueGalileo tendría que admitir la resistencia del aire al formular sus teorías sobre la caída libre de cuerpos, insistiría en que en un espacio ideal los cuerpos caerían al mismo tiempo si eran soltadosdesde una misma altura.

Para corroborar su hipótesis, y ya que la caída de un cuerpo ocurría de manera muy rápida y por lo tanto no se podía medir con los instrumentos de la época, Galileo recurriríaa experimentos con planos inclinados uno de sus experimentos más reconocidos, donde podría controlar la velocidad de caída de esferas de plomo con sólo ajustar el ángulo del plano. Con el uso derelojes hidráulicos Galileo trataría de calcular los tiempos en los cuales rodaban esferas de distintos pesos. Se cree que de esta manera Galileo concluiría su ley sobre cuerpos en caída libre y...
tracking img