Experimento De La Lamina De Oro

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
El experimento consistió en mandar un haz de partículas alfa sobre una fina lámina de oro y observar cómo dicha lámina afectaba a la trayectoria de dichos rayos.
Las partículas alfa se obtenían dela desintegración de una sustancia radiactiva, el polonio. Para obtener un fino haz se colocó el polonio en una caja de plomo, el plomo detiene todas las partículas, menos las que salen por un pequeñoorificio practicado en la caja. Perpendicular a la trayectoria del haz se interponía la lámina de metal. Y, para la detección de trayectoria de las partículas, se empleó una pantalla con sulfuro dezinc que produce pequeños destellos cada vez que una partícula alfa choca con él.

Se observó que un pequeño porcentaje de partículas se desviaban hacia la fuente de polonio, aproximadamente una decada 8.000 partícula al utilizar una finísima lámina de oro con unos 200 átomos de espesor.
Rutherford concluyó que el hecho de que la mayoría de las partículas atravesaran la hoja metálica, indicaque gran parte del átomo está vacío, que la desviación de las partículas alfa indica que el deflector y las partículas poseen carga positiva, pues la desviación siempre es dispersa. Y el rebote de laspartículas alfa indica un encuentro directo con una zona fuertemente positiva del átomo y a la vez muy densa.
El modelo atómico de Rutherford mantenía el planteamiento de Thomson, de que los átomosposeen electrones, pero su explicación sostenía que todo átomo estaba formado por un núcleo y una corteza. El núcleo debía tener carga positiva, un radio muy pequeño y en él se concentraba casi toda lamasa del átomo. La corteza estaría formada por una nube de electrones que orbitan alrededor del núcleo.
Según Rutherford, las órbitas de los electrones no estaban muy bien definidas y formaban unaestructura compleja alrededor del núcleo, dándole un tamaño y forma indefinida. También calculó que el radio del átomo, según los resultados del experimento, era diez mil veces mayor que el núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lamina de oro rutherford
  • Lamina de oro
  • Diseño de experimentos caso de láminas de acero
  • Laminado
  • Laminado
  • láminas
  • lamina
  • Laminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS