Experimento de la Prisión de Standford

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
TRABAJO 1º
EL PODER TOTALITARIO Y LA RESISTENCIA AL PODER
EL EXPERIMENTO DE LA PRISIÓN DE STANFORD (ZIMBARDO, 1971)
FECHA DE ENTREGA: hasta el 6 Noviembre 2014
DESCRIPCIÓN DEL TREBALL
Por favor escribe un abstract/resumen sintetizando el experimento de la prisión de Stanford de Zimbardo (1971). Aunque los resúmenes científicos no suelen tener más de 150 palabras, puedes utilizar hasta 300palabras, con el objetivo de que puedas explicar bien el contexto y las implicaciones del estudio.
Después, por favor, ve al artículo de la Wikipedia sobre el experimento de la prisión de Stanford (http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_cárcel_de_Stanford) y reescribe la sección titulada ‘Críticas al experimento’, en un tamaño máximo de 800 palabras. Sé tan claro, preciso y exhaustivo comopuedas, respecto a las argumentaciones y críticas que podemos hacer al estudio de Zimbardo. Estas argumentaciones y críticas han de provenir fundamentalmente de las lecturas obligatorias realizadas.
[Por favor, escribe tus respuestas en Arial 10 en los recuadros que tienes a continuación, y no superes su tamaño. No olvides poner tu nombre en todas las páginas]
NOMBRE Y APELLIDOS: Nuria MoretSoler
ABSTRACT/RESUMEN

El experimento de la prisión de Stanford, se concibió con la idea de demostrar los efectos y evaluar la medida en que la combinación de variables situacionales y factores externos de un entorno institucional, pueden causar en la conducta y disposición interna de quienes vivían en él.

Para ello, simularon el entorno de una prisión, donde veinticuatro jóvenes estudiantesuniversitarios fueron seleccionados al azar para desempeñar el rol de reclusos y carceleros. Mediante estudios previos, se comprobó su carácter normal y sin patologías. Se creó un ambiente exento de privacidad, desindividuador y autoritario por medio de elementos, como gafas de espejo para los carceleros y batas sin ropa interior para los reclusos. Se hizo trabajo de campo veinticuatro horas, segrabaron videos y grabaciones de voz.

Los resultados de este experimento fueron sorprendentes, jóvenes considerados “normales” se volvieron duros carceleros que insultaban y vejaban a los reclusos, que rápidamente adoptaron una postura sumisa ante su abuso de poder. El propio Zimbardo asumió su rol de superintendente de la prisión. El experimento tenía planificada una duración de quince días yapenas llegó al sexto, dadas las situaciones inhumanas que se crearon.

Las conclusiones a las que se llegaron a la vista de los acontecimientos, fueron que las situaciones, junto con el sistema y sus normas y la ideología que crea, influyen en la conducta de las personas. Los reclusos y los carceleros interiorizaron sus roles y construyeron la realidad social que vivieron. Esto demuestra, quecualquier sujeto, por bueno que pueda ser o parecer, en la situación idónea, puede verse haciendo cosas de las que no se creía capaz.

Las implicaciones de este experimento fueron grandes, las consecuencias de este junto con dos accidentes en cárceles importantes, lo pusieron en el punto de mira para tratar de explicar el fenómeno social de los centros penitenciarios.

NOMBRE Y APELLIDOS:Nuria Moret Soler
CRÍTICAS AL EXPERIMENTO

El experimento de la prisión de Stanford, ha sido duramente criticado por su falta de ética, y los resultados obtenidos han sido cuestionados numerosas veces, pero apenas han sido sometidos a interpretaciones alternativas y siempre ha sido difícil probar estos cuestionamientos por la dificultad de reproducir dicho experimento.

Haslam y Reicher, sinembargo, realizaron una visión crítica de este experimento reproduciendo un entorno carcelario en un reality show con la ayuda de la BBC. Las condiciones no fueron tan duras, pero este experimento obtuvo unos resultados muy diferentes de los de Zimbardo, interpretados dentro del marco de la Teoría de la Identidad Social y no de la psicología del poder y la tiranía.

Criticaron la afirmación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento de la prisión de standford
  • El experimento de la cárcel de Standford preguntas
  • El experimento d standford
  • The Standford Prision Experiment By Zimbardo.
  • Experimento De La Cárcel De Standford
  • El Entorno Social(Experimento De Standford)
  • “Experimento de la prisión de stanford”
  • EXPERIMENTO DE LA PRISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS