Historia de la epistemologia

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

EPISTEMOLOGIA

Presentado por:
RUSS BIGITTE GÓMEZ SANCHEZ Código: 52330264
MARÍA GRISELDA MUNEVAR Código: 39793067
ANGIE MARCELA PEÑA SANCHEZ Código: 1101 752 210

NESTOR DINAEL MONTAÑA REYES Código: 79758234
LUZ AMIRA CAICEDO Código: 52706671CURSO: 100101-235

TUTOR: ROGER EMIRO LOPEZ

CEAD: JOSE ACEVEDO Y GÓMEZ

Bogotá, Marzo 30 del 2010

.
INTRODUCCION

Este trabajo contiene una serie de conceptos que son necesarios para entender lo que abarca la Epistemología o la ciencia del conocimiento. Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de ladefinición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Mostraremos lo aprendido de la unidad 1, el contexto epistemológico desde la edad media hasta la modernidad, recopilando los aportes científicos másimportantes que dieron origen la ciencia del conocimiento, y finalizando con la epistemología en el contexto colombiano.

1.1. EPISTEMOLOGÍA: Es una reflexión filosófica de segundo orden, que tiene por objeto de estudio la normatividad general del conocimiento y de la ciencia.
Esta ciencia estudia la naturaleza y validez del conocimiento en general, el ordinario, el filosófico, el científico elmatemático etc. Abordando problemas de la doctrina filosófica que rodean la teoría del conocimiento científico, reflexionando en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que los rodean.
1.2. MÉTODO: Es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia. Es un modo estructurado y ordenado deobtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos por medio de unos pasos sucesivos que conducen a una meta. En el método se plantean problemas, se ponen a prueba hipótesis con su metodología de investigación. Explica fenómenos, establece relaciones entre los hechos, enuncia leyes que explican los fenómenos físicos del mundo y permiten obtener con estos conocimientosaplicaciones útiles para el hombre. Ya sea por medio del método deductivo, inductivo, análisis, síntesis y experimental. (Web. Metodología de investigación 3.)
1.3. METODOLOGÍA: Conjunto de procedimientos de investigación aplicables en alguna ciencia donde, por medio de la recolección, descripción, análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación se logran obtener resultadosespecíficos sobre el objeto de estudio. Sin la metodología sería casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento.
1.4. PARADIGMA: Es un modo general de conocer o investigar, la forma de llegar a los acontecimientos. Para llegar a dichos conocimientos es necesario pasar por una serie de métodos según el enfoque de cada conocimiento científico.
Según Thomas Kuhn, filósofoestadounidense, encargado de actualizar el termino y darle un toque contemporáneo, lo referencia como un conjunto de prácticas que define una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo, estableciendo el paradigma como aquello que se debe observar, el tipo de interrogante que hay que formular para hallar la respuesta en relación al objetivo, como debe estructurarse dicho interrogante ycomo deben interpretarse los resultados de la investigación científica (definición de paradigma 4.)
1.5. SER: Los átomos son pequeñas e infinitas sustancias en número, que escapan a los sentidos por su pequeñez. Son sólidos, indivisibles (porque en su interior no existen poros), y cada uno de ellos constituye un ser: son totales, únicos, imperecederos, inmóviles, completos y continuos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia De La Historia
  • Historia de la Epistemologia
  • historia y epistemologia
  • Epistemologia Historia
  • epistemologia de las matematicas e historia
  • Historia Y Epistemología De La Psicología
  • Historia Y Epistemologia Contable
  • Importancia De La Epistemología En La Historia De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS