Experimento fisica- como se hace un extintor?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ximena Basave Gallardo
4o B
UVM

¿CÓMO FUNCIONA UN EXTINTOR?

Se necesita:
Bicarbonato de sodio colocado en una servilleta de papel
Un tapón de corcho perforado o plastilina
Unapajilla para beber
Una botella para agua pequeña (seca)
Vinagre
Un poco de hilo de coser
Procedimiento:
Ponga 4 cucharaditas de bicarbonato en la servilleta, cierre y amarre con un hilo en formade bolsita (tiene que quedar bien sujeto). Introduzca 5 cucharadas de vinagre en la botella. Suspenda la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilofuera) y no toque el vinagre. Tome el corcho o plastilina y coloque la pajilla en la boca de la botella.
Como funciona:
Agite la botella, tapando con el dedo la pajilla y sujetando la botella al mismotiempo, para mezclar el bicarbonato con el vinagre (sin destapar la pajilla). Quite el dedo y proyecte el gas que sale de la botella sobre una vela encendida.
¿Qué sucede?
La reacción químicaentre el bicarbonato (una base) y el vinagre (ácido débil) forma dióxido de carbono que llena el recipiente y sale por la pajilla. Como es más pesado que el aire, al enfrentar la vela encendida expulsael oxígeno. Sin oxígeno la llama se apaga.
Marco Teórico.
El Fuego o Combustión
El fuego también denominado combustión, es una reacción química. Al observar las llamas nos encontramos enpresencia de una reacción química violenta, de mayor velocidad de su proceso. En este tipo de reacciones tiene lugar un cambio de substancias por otras, más simples o mas estables, originándose absorción oemanación de calor en algunos casos y generación de electricidad en otros. Los últimos estudios en la materia califican a las llamas, como uno de los procesos de reacción en cadena similares aaquellos producidos por la transformación violenta de la materia.
La reacción de un elemento con el oxígeno
, da lugar a la formación de un óxido. La gran afinidad del primero para reaccionar con otros...
tracking img