Experimentos Psicologia

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Violinista en la estación del metro
¿Crees que eres capaz de detenerte y apreciar la belleza que hay a tu alrededor? De acuerdo con un estudio realizado en 2007, la respuesta es no. Para este experimento, el famoso violinista estadounidense Josh Bell se disfrazó de músico callejero y tocó en el metro de Washington DC para ver cuánta gente se detenía a escucharlo. A pesar de que estaba tocando unviolín de casi cuatro millones de dólares, hecho a mano, y que agota las entradas —de más de cien dólares por lugar— para cada uno de sus conciertos, muy poca gente se detuvo a apreciar su música; sólo una persona lo reconoció, y Bell únicamente, obtuvo 32 dólares en un día.
La teoría de la diversión
De acuerdo con un experimento patrocinado por Volkswagen, cuando una actividad aburrida ymonótona es diferente, el comportamiento de la gente puede cambiar. Para comprobarlo, a una escalera del metro de Estocolmo —que había dejado de usarse al instalarse unas escaleras eléctricas a un lado—, le pusieron teclas de piano en los escalones para ver si más gente estaba dispuesta a subirlas. Ese día, 66 por ciento más personas utilizaron las escaleras convencionales, lo que demuestra que, cuandouna actividad es divertida, la gente está dispuesta a cambiar su comportamiento.
El experimento Milgram
Desde que somos pequeños se nos acostumbra a obedecer a figuras de autoridad. Por eso, en 1961, el psicólogo Stanlye Milgram realizó un experimento en la Universidad de Yale. El fin de la prueba era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aunque entraraen conflicto con su conciencia personal. Su idea era demostrar que la obediencia puede ser peligrosa y que una persona podría lastimar a otra únicamente porque alguien con mayor autoridad se lo pedía. En el experimento, las personas tenían que jugar el rol de profesor y administrar choques eléctricos a sus “alumnos” por cada mala respuesta.
Después de administrar los choques eléctricos, losprofesores podían oír los gritos de dolor —fingidos— provenientes de los alumnos que estaban del otro lado de la habitación. A pesar de eso, muchas personas continuaron con el castigo, ya que el encargado del experimento se los pedía. Muchos estudios similares se han hecho desde entonces, y todos demuestran que la mayoría de la gente está dispuesta a hacer a un lado su moralidad, con tal de obedecer aalguna autoridad.
El efecto espectador
Acostumbramos pensar que cuando nos pase algo que ponga en riesgo nuestra vida lo mejor es que sea en un lugar lleno de personas para que alguien nos ayude, ¿pero realmente sería lo mejor? Un experimento realizado en Londres reveló lo contrario: estar rodeado de gente no garantiza la ayuda. Se trata de un fenómeno psicológico llamado Efecto espectador—Bystander Effect—, que afirma que la gente está más dispuesta a ayudar cuando hay pocos o ningún testigo. Cuando hay más gente, se suele creer que alguien más ayudará. Los científicos llaman a esto difusión de responsabilidad, y comprueba que la mayoría de las personas suele seguir con su camino a pesar de ver que alguien está en problemas, esperando que otro se responsabilice.
La conformidad de Asche
Enlos años 50, un psicólogo apellidado Asche realizó un experimento muy simple: en un cuarto juntó a varias personas, de las cuales algunas eran actores contratados y sólo una era común y corriente. El ejercicio consistía en mostrarles hojas con rayas de diferentes tamaños y preguntarles cuál era la más grande —obvio a simple vista—, pero los actores contestaban mal a propósito con la intención deconfundir a la persona y analizar su comportamiento. ¿Qué sucedió? El sujeto en cuestión respondió lo mismo que los actores, sabiendo que era incorrecto, sólo para estar de acuerdo con el resto de las personas reunidas. El estudio demuestra que la gente se conforma con lo que opine un grupo con tal de jugar un rol dentro del él, cediendo a la presión social para evitar la crítica y por temor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos Psicologia
  • Experimentos de psicologia
  • Experimentos psicologia social
  • Psicologia Del Encarcelamiento El Experimento De Zumbardo
  • EXPERIMENTOS PSICOLOGIA SOCIAL
  • Experimento psicología caras invertidas
  • Psicologia Del Desarrollo, Piaget Experimento
  • Nuevos Experimentos Sobre La Psicología Del Dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS