Experimentos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS Y BASES DURAS Y BLANDAS

I. OBJETIVOS

• Estudio de los conceptos Ácidos-Bases duras y blandas de Pearson y explicar con estos conceptos la formación del Triyoduro, tiocianato de Pb (II) y cianuro de níquel (II) y el yoduro de cobre (I).

II. DIAGRAMA DEL PROCESO

A. Experimento N º 1: Formación del Triyoduro
[pic]
B. Experimento N º 2: Formación del tiocianato de plomo(II)

[pic]

C. Experimento N º 3: Formación del cianuro de níquel (II)

[pic]

D. Experimento N º 4: Formación del yoduro de cobre (I)

[pic]

III. OBSERVACIONES EXPERIMENTALES

A. Experimento N º 1: Formación del Triyoduro

• Se observó que KI (aq) es de incoloro y al añadirle I2(s), que es de color marrón con brillo metálico, la solución pasa a tomar un color vino (rojizo),esto debido a la presencia del complejo I3-(aq) (I2I-).

A. Experimento N º 2: Formación del tiocianato de plomo (II)

• Se observa que al agregar KSCN(s) al Pb(NO3)2(aq) (solución incolora) lentamente se forma un precipitado blanco el cual es Pb(SCN)2(s).

B. Experimento N º 3: Formación del cianuro de níquel (II)

• Se observo que al adicionar KCN(aq) al NiCl2(aq) (soluciónturquesa) se comenzaron a formar en la solución pequeños cristales de color blanco debido a la presencia de Ni(CN)2(s).
• Mientras se adicionaba una mayor cantidad de KCN(aq) se observa que la solución comienza a tomar una coloración amarilla, esto debido a la aparición del complejo K[Ni(CN)4].

C. Experimento N º 4: Formación del yoduro de cobre (I)

• Al agregarle KI(aq) al CuSO4 ,solución azulina, se observa la aparición de un precipitado de color blanco sucio, debido a la formación del CuI(s).

IV. DISCUCIONES

A. Experimento N º 1: Formación del Triyoduro

1. La reacción que ocurre es:

[pic]

2. Determine que especie es mas básica entre el I- y el I2

El ión I- es la especie mas básica debido a que presenta configuración de gas noble [Xe],luego no tiene electrones desapareados por lo cual tiene una mayor tendencia a donar un par electrónico.
En cambio en el I2 esta es la especie mas acida debido a que tiene una nube electrónica de gran tamaño, y por ser una molécula con momento dipolar igual a cero, el I- genera en el I2 un dipolo inducido haciendo esto que la nube electrónica del I2 se deforme y así este reacciona como unacido blando expandiendo su octeto, aceptando electrones y forma un enlace covalente.

3. ¿Por qué las especies I- y I2 son blandas?

I-: Es una base blanda debido a que tiene una electronegatividad baja (configuración del gas noble [Xe]) y además presenta un gran volumen, es decir se polariza con facilidad.

I2: Es un acido blando debido a su gran tamaño, su alta densidadelectrónica, y como es fácilmente polarizable tiende a formar enlaces de covalentes.

4. ¿Cuál es el mecanismo de reacción entre el I- y el I2?

Debido al gran tamaño del I2 al aproximar un anión I-, la nube de carga del I2 se deformará, produciendo un dipolo inducido. Cuanto mayor sea la distorsión de la nube de carga del yodo, tanto mas débil será el enlace covalente original I---I ,entonces el enlace se alarga un poco, originalmente la distancia de enlace I---I de 267pm disminuye hasta que en el triyoduro se presentan enlaces I---I de 282 y 310 pm. Luego un mayor acercamiento por parte del ión yoduro dará lugar a un sistema triyoduro simétrico debido a la poca diferencia entre sus enlaces. Luego el mecanismo de la reacción será:

[pic]

Figura N º 1: Mecanismo de reacción5. ¿Qué orbitales usa la especie acida para aceptar electrones?

La configuración del yodo es:

53I: 1s22s22p63s23p64s23d104p65s24d105[pic]

Luego en el I2 la comparición de un electrón por parte de cada átomo de yodo hace que estos completen su octeto y tengan todos sus orbitales llenos:

I-I:
[Kr]365s24d105[pic]

Luego para poder aceptar...
tracking img