Ntc sga 14001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA NTC – ISO 14001 PUBLICACION DE 2004

Las empresas, sociedades y organizaciones de cualquier clase de actividad o tipo están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar el constante desempeño ambiental basada en la vigilancia del impacto que conlleva sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente que nos rodea, teniendo en cuenta su política y objetivosambientales.
Todo esto se hace bajo el argumento de una serie de reglamentos cada vez más precisos, con el desarrollo de medidas para alentar la protección ambiental y un crecimiento general de la necesidad por la preocupación de las partes interesadas respecto a los temas ambientales, haciendo siempre énfasis en un desarrollo sostenible.
Para esto las empresas han desarrollado "revisiones" o"auditorias" ambientales para evaluar su desempeño ambiental. Pero no necesariamente estas "revisiones" y "auditorías" pueden ser suficientes para proporcionar a la empresa una respuesta real del impacto que representa al ambiente; para ser efectivas, deben ser conducidas dentro de un sistema de gestión estructurado e integrado con la actividad de gestión global.
Esta norma sobre gestión ambiental da a lasorganizaciones las pautas del sistema de gestión ambiental efectivo, que puede ser completado con otros requisitos de gestión, todo esto para ayudar a que aquellas organizaciones alcancen sus metas ambientales y económicas.
La norma ISO 14001:04 específica los requisitos de un sistema de gestión ambiental de este tipo. Esta sido redactada para poder ser aplicable a todos los tipos y tamaños deempresas, sociedades y organizaciones; y que puedan acoplarse a diversas circunstancias geográficas, culturales y sociales. El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones, especialmente la más alta dirección.
Un procedimiento de este tipo permite a una organización establecer y evaluar los procedimientos para declarar una política y objetivos ambientales, alcanzar laconformidad con ellos y demostrar la conformidad a otros. El objetivo general de esta norma es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas.
Existe una importante diferencia entre esta especificación que describe los requisitos para certificación/registro y/o la autodeclaración del sistema de gestión ambiental de unaorganización, y una directriz no certificable destinada a brindar asistencia genérica a una organización para implantar o mejorar un sistema de gestión ambiental.
La gestión ambiental abarca un amplio ámbito de temas, incluyendo aquellas con implicaciones estratégicas y competitivas. La manifestación de que la norma se ha implantado con éxito puede ser empleada por una empresa para asegurar a laspartes interesadas que ella ha establecido un sistema de gestión ambiental apropiado.
Los criterios sobre las técnicas de apoyo a la gestión ambiental estarán contenidos en otras normas.
Se deberá notar que esta norma no establece requisitos absolutos para el desempeño ambientales más allá del compromiso, en la política, de cumplir con la legislación y las regulaciones y con el mejoramientocontinuo. Por tanto, dos organizaciones que realicen actividades similares pero que tienen diferentes desempeños ambientales, pueden ambas cumplir con sus requisitos.
La implantación de un conjunto de técnicas de gestión ambiental de una manera sistemática, puede contribuir a optimizar los resultados para todas las partes interesadas. Sin embargo, el acogimiento de esta norma no garantiza por si mismaresultados ambientales óptimos.
El alcance fundamental de esta normatividad:
a. Establecer la documentación normativa, regulativa y legal en que debe basarse el SGA en cada Organización.
b. Describir los procedimientos que son aplicables a las actividades de producción, servicios, inversiones.
c. Aplicar a aquellos aspectos ambientales que la Organización puede controlar y sobre...
tracking img