Experto En Prevencion De Riesgo

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
PLAN CALIDAD DE AIRE DURANTE CONSTRUCCION

PUNTOS POSIBLES = 1

El Presente Plan tiene por objeto prevenir enfermedades respiratorias o problemas de condiciones laborales de los trabajadores u ocupantes al interior de la obra. Para ello se han determinado una serie de medidas para asegurar la recirculación del aire y ventilación en beneficio de una mejor calidad de aire para todos losocupantes.

Este Plan de Calidad de aire debe ser implementado por la Constructora y fiscalizado por el Leed Cx. La constructora deberá preparar un equipo para implementar y controlar el sistema quienes deben hacerse responsable y detectar “IAQ problems” (comité paritario).

Durante la construcción, el Plan es basado en los requerimientos de “Sheet Metal and air conditioning Contractors NationalAssociation (SMACNA).

Un sistema de ventilación provisorio debe ser instalado durante el proceso de construcción, con un filtro de mínima eficiencia Merv 8, en complemento de la norma ASHRAE 55.2 – 1999.


A continuación se detallan las diferentes medidas que deben adoptarse:

1.- Protección del sistema de HVAC

Se debe tener la precaución de mantener los ductos debidamente cubiertos yprotegidos del polvo medio ambiental. Esto se puede hacer cubriendo las bocas de cada tubo con un plástico o film strech, La misma precaución hay que adoptar con el resto de los materiales que son apilados dentro de obra. El Plan debiera de considerar lo siguiente:

a) Idealmente, no usar los sistemas HVAC instalados de forma permanente durante el proceso de construcción ya que podría causarla contaminación de todo el sistema. Si las manejadores de aire son utilizados durante la construcción, los filtros en las rejillas de cada retorno de aire deben tener un Valor Mínimo de Eficiencia (MERV, Minimal Efficiency Reporting Value) de 8, determinado por el actual ASHRAE 52,2 antes de la ocupación del edificio.

b) Usar calefactores temporales es factible, práctico y generalmente nocostoso.

c) Proteger todos los equipos HVAC del polvo y olores.

d) Sellar con plástico todas las bocas de entrada de ductos y equipos de AA instalados durante la construcción que conecten con la zona de obras para evitar la contaminación del sistema de Aire Acondicionado.

e) Revisar filtraciones en ductos de retorno y manejadores de aire.

f) Evitar el uso de salas de máquinas paraalmacenar materiales de construcción.




2.- CONTROL DE LAS FUENTES CONTAMINANTES.

Como medida precautoria en el manejo de productos químicos con contenidos de VOC (Compuestos orgánicos volátiles) los que son dañinos para la salud. Se debe llevar un registro de cada uno de estos químicos como: Pinturas, Barnices, diluyentes, adhesivos, sellantes, y cualquier otro químico con componentestóxicos.

Estos materiales debiesen ser utilizados de acuerdo a una pequeña preselección prefiriendo aquellos de menor toxicidad. Y en los cuales se debiese dejar registrado la cantidad y contenido de VOC para cada uno de ellos.

Adicionalmente se debe tener la precaución de que todos estos materiales tóxicos queden debidamente resguardados en un contenedor o bodega cerrada y apartada del resto delos materiales y de las personas que trabajan. Se debe señalar con un cartel la presencia y advertencia de materiales tóxicos

Otra medida importante a considerar corresponderá a la prohibición de operar al interior de la obra de herramientas y vehículos que sean a base de combustión a petróleo o bencina.

En específico se debe considerar las siguientes medidas:

a) Especificarmateriales de terminaciones como pinturas, alfombras, compuestos de madera, adhesivos y selladores que tengan bajos niveles de toxicidad o - bajos índices de VOC, (Compuestos Orgánicos Volátiles), prefiriendo productos libres de solventes o al agua.

b) El Plan de Manejo de la Calidad del Aire Interior deberá especificar las medidas de control para materiales que contengan VOC (componentes orgánicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experto en Prevención de Riesgos
  • experto en prevencion de riesgos industrial
  • experto prevencion de riesgos
  • Experto en Prevención de Riesgos
  • Experto en prevencion de riesgos
  • Experto En Prevención De Riesgos
  • Experto prevencion de riesgos
  • experto en prevencion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS