Explicaci N Del Tema 9 10 11 Y 12

Páginas: 30 (7389 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
Explicación del tema 9
Seis sigma
Tema 9. Medición

Introducción
Una medición es la proporción que existe entre la dimensión de un objeto y una unidad de medida. De lo anterior se dice que un sistema de medición implica la comparación de la dimensión del objeto con cierto patrón previamente seleccionado que contiene las mismas unidades de medida que el objeto a medir.
La entrada al sistema esel objeto a medir y el patrón, el proceso es la comparación, y la salida es la lectura de la medición.
Existen muchos instrumentos para llevar a cabo mediciones, mismos que pueden ser de los existentes en el mercado, o bien patrones generados por los mismos productores de bienes o servicios y que sirven para medir cosas muy específicas.
El proceso de medir es un hecho que sucede muy a menudo en lavida cotidiana, e incluso se lleva a cabo aún sin darte cuenta de que lo estás haciendo. La importancia de hacer mediciones queda de manifiesto cuando deseas saber el desempeño de algo o alguien.
Tú por ejemplo si deseas saber tu desempeño en cierta materia en la escuela comparas lo que tienes de promedio con la escala de valores que tiene la escuela y con ello valoras tu gestión.
Ahora ponte apensar algo, imagina que trabajas en una zapatería y llegó un lote de pares de zapatos sin numeración y el gerente te pone a medir cada par con una regla que tiene por ahí. Tu procedes a medir cada par y le rotulas su tamaño en una etiqueta que te proporcionaron y que colocas en la caja de cada par. Terminas tu labor y entregas los pares de zapatos ya con su número.
Ahora es el momento en quellega un cliente que pregunta por los zapatos y pide que le lleven un par del número 8 del lote que mediste, el dependiente le lleva el par y sucede que los zapatos le quedan chicos, pide ahora un par de un número más grande y aún le aprietan ¿Qué sucede?
Los zapatos del lote que mediste están mal. ¿Qué puede estar sucediendo?
Después de un análisis caes en la cuenta de que la regla del gerente estámal graduada y esto ha provocado una falla en la medición del lote de zapatos.
¿Fue entonces un error tuyo o del sistema de medición? ¿Qué se debe hacer?
Obviamente el problema estuvo en la medición, en este tema analizarás que se debe hacer para que no sucedan este tipo de situaciones.

9.1 Introducción a los sistemas de medición
Un Sistema de medición es un procedimiento mediante el cual encombinación con instrumentos, equipo, así como software y personas se asigna un número o alguna característica al elemento que está siendo medido.
9.2 Datos de Medición
Un gage es un instrumento utilizado para tomar una medición o un conjunto de mediciones.
Si con un gage tomas un conjunto de mediciones de un objeto y todas las mediciones tomadas están cerca de una referencia, entonces se dice que lacalidad de los datos es alta.
Si por el contrario algunos de los datos están lejos del valor de referencia, entonces se dice que los datos son de baja calidad.
Los datos de baja calidad se pueden atribuir a variación debido a:
El sistema propio de medición.
El medio.
El operador.
Cualquier combinación de los anteriores.
Un gage debe entonces estar bajo control estadístico.
La variación debido algage debe ser pequeña comparada con la variación de las partes que se están midiendo.
La variación debida al gage debe ser mínima con respecto a los límites de especificación, que son los límites que el cliente acepta como válidos para el producto que está solicitando.
La variación del sistema de medición debe ser muy pequeña, es decir no debe ser mayor al 10% de la variación más pequeña delproceso;  por ejemplo, si  éste tiene una variación mínima de un 5%,  la variación del sistema de medición debe no ser mayor al 10% de ese 5% de variación mínima del proceso.
Esto es entendible ya que un proceso normal debe tener cierta variación por su propia naturaleza, y  debe ser medida para tratar de reducirla al mínimo. Sin embargo el sistema de medición de esa variación en la medida de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUNTOS 7 8 9 10 11 12
  • ciencias naturales temas 9, 10, 11
  • 9 10 11 12
  • Explicaci N Del Tema 2
  • Explicaci N Del Tema 4
  • Explicacio n del tema 1
  • Costos 9 10 11
  • Ejercicios 9, 10 y 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS