Explicacion del libro el divino narciso de sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACION DEL LIBRO EL DIVINO NARCISO DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ
El auto sacramental de “El Divino Narciso” es uno de los tres autos escritos por la “Décima musa mexicana” Sor Juana Inés de la Cruz, por lo que no estaría completo un estudio (aunque muy general) de la obra sin mencionar por lo menos algunos datos de la vida de su autora.

Sor Juana Inés de la Cruz nació en Nepantla,México. Aprendió a leer y escribir a los tres años y escribió su primera loa eucarística a los ocho años de edad. Siendo muy joven viajó a Ciudad de México, donde ingresó en la Corte al servicio de los virreyes de Mancera y resaltó por su talento, discreción, memoria e inteligencia (para la época impropio de la mujer). Sin embargo, repentinamente abandona la Corte para ingresar a un convento, en el quese convierte a monja jerónima y se consagra a los estudios eruditos y de la poesía. Los principales territorios de su literatura comprenden la prosa polemicofilosófica, la lírica (sobre todo amorosa) y el drama. Sin embargo su producción literaria abarca diversos estilos y así desde 1680 a 1688, atraviesa una época de gran producción literaria, en la que abundan admirables sonetos, endechas,glosas, quintillas, décimas, redondillas, ovillejos amorosos, religiosos, filosóficos y satíricos, numerosos romances, composiciones en las que destaca su gran variedad de metros y estrofas. Esta cualidad la coloca, según Tomás Navarro Tomás, entre los más altos poetas de su periodo, apenas igualada por ninguno anterior. En los villancicos, quizá uno de los aspectos menos estudiados de su obra,despliega la mayor riqueza.

Obras de todo género y tipo, cortesanas y religiosas, se van acumulando en su producción: comedias de enredo, Los empeños de una casa, La segunda Celestina, tal vez escrita con Agustín Salazar y Torres; la comedia mitológica Amor es más laberinto, escrita con Juan de Guevara; autos sacramentales: El Divino Narciso, El cetro de José, San Hermenegildo, en los que utilizando lapoética de Calderón de la Barca nunca desmerece de su modelo; en las loas que preceden a los dos primeros autos mencionados se reitera la relación de los sacrificios humanos aztecas con la Eucaristía, concediéndole derecho de existencia a la religión azteca.

Una de sus obras más destacadas es Primero Sueño, un extraordinario poema en forma de silva de 975 versos en el que rivaliza con elGóngora de las Soledades, y del que ella misma dijo: “…no me acuerdo de haber escrito por mi gusto sino un papelillo que llaman El Sueño”.

Tras ésta magnífica producción Sor Juana Inés de la Cruz muere durante una epidemia de peste. No había alcanzado aún los cuarenta y cuatro años.

En éste trabajo merece nuestra atención particular uno de los autos sacramentales: “El Divino Narciso” del cual seha hecho mención anteriormente (sobre todo a su loa). Ésta obra cuenta con personajes alegóricos, mitológicos y una pequeña participación de personajes bíblicos:

Personajes Alegóricos: Sinagoga, Gentilidad, Naturaleza Humana (protagonista), Eco (antagonista), Soberbia, Amor Propio y Gracia.

Personaje mitológico (protagonista): Narciso: Bellísimo hijo de la ninfa Liríope y del río Cefiso;personificación mitológica de la hermosura del adolescente.

Personajes Bíblicos: Abel, Enoc, Abraham y Ángel, Moisés.

En esta obra se narra la leyenda de Narciso y cómo murió por haberse enamorado de sí mismo al ver su reflejo, sin embargo la obra contiene muchos y muy interesantes matices más allá de ser simplemente una adaptación de la leyenda. Lo más resaltante parece ser la inmensa cargareligiosa de la obra y la genialidad y talento con que ésta autora mezcló la mitología y la religión, no sólo por la inclusión de los personajes bíblicos, que además representan una pequeña parte de la obra, sino por la manera en que logra que sintamos a Narciso como si de cierta manera se tratara de el Hijo de Dios (Jesús Cristo). Este sentimiento aparece desde el propio inicio de la obra,...
tracking img