Monedas del becentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE MEXICO
“2008, Año de la Educación Física y el Deporte”

México, D. F., 29 de octubre de 2008.

CIRCULAR TELEFAX NÚM.: E-119/2008

ASUNTO: Emisión de treinta y siete monedas conmemorativas del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO DEL PAÍS: Con fundamento en lo dispuesto porlos artículos 2o., inciso c), de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos; 2o., 3o., fracción I, 4o., 24, 25, 37 y demás relativos de la Ley del Banco de México; 48 y 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, 8º, 10, 16 bis, fracción II, y 28, fracción XII, del Reglamento Interior del Banco de México, así como Único del Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas del Bancode México, este Instituto Central les informa que a partir de esta fecha pondrá en circulación monedas conmemorativas de cinco pesos, de las señaladas en el artículo único del “Decreto por el que se establecen las características de treinta y siete monedas conmemorativas del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, deconformidad con el artículo 2o., inciso c) de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2007. Las monedas citadas serán de cuño corriente y coexistirán con las monedas metálicas de cinco pesos previstas por el inciso b), del artículo 2o., de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, que actualmente se encuentran encirculación, las cuales conservarán el poder liberatorio que les confiere el artículo 5o., de la referida Ley Monetaria. De conformidad con el Decreto señalado en el primer párrafo de la presente circular, las monedas conmemorativas tendrán las características siguientes: a) Valor Facial: Cinco pesos. b) Forma: Circular. c) Diámetro: 25.5 mm (veinticinco milímetros, cinco décimas).
CABLE BANXICOAPARTADO NUM. 98 BIS COL. CENTRO. DELEG. CUAUHTEMOC. 06059 MEXICO, D.F.

BANCO DE MEXICO
d) Canto: Liso. e) Composición: Las monedas serán bimetálicas y estarán constituidas por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

1. Parte central de cada moneda. Composición: Aleación de bronce-aluminio. Esta aleación estará integrada como sigue: 92%(noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio; y 2% (dos por ciento) de níquel; con una tolerancia, en más o en menos, de 1.5% (uno, cinco décimos por ciento), por elemento. El peso será de 3.25 g. (tres gramos, veinticinco centésimos), y la tolerancia en peso por pieza será de 0.146 g. (ciento cuarenta y seis miligramos), en más o en menos. 2. Anillo perimétrico de cadamoneda. Composición: Aleación de acero inoxidable. Esta aleación estará integrada como sigue: Entre 16% y 18% (dieciséis y dieciocho por ciento), de cromo; 0.75% (setenta y cinco centésimos de punto porcentual) de níquel, máximo; 0.12% (doce centésimos de punto porcentual) de carbono, máximo; 1% (uno por ciento) de silicio, máximo; 1% (uno por ciento) de manganeso, máximo; 0.03% (tres centésimos depunto porcentual) de azufre, máximo; 0.04% (cuatro centésimos de punto porcentual) de fósforo, máximo; y lo restante de hierro. El peso será de 3.82 g. (tres gramos, ochenta y dos centésimos), y la tolerancia en peso por pieza será de 0.145 g. (ciento cuarenta y cinco miligramos), en más o en menos. 3. Peso total de cada moneda. Será la suma de los pesos de la parte central de la moneda y delanillo perimétrico de la misma, 7.07 g. (siete gramos, siete centésimos), y la tolerancia en peso por pieza será de 0.291 g. (doscientos noventa y un miligramos), en más o en menos.

CABLE BANXICO APARTADO NUM. 98 BIS COL. CENTRO. DELEG. CUAUHTEMOC. 06059 MEXICO, D.F.

BANCO DE MEXICO

CUÑOS: Anverso Común: el Escudo Nacional con la leyenda; "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo...
tracking img