explicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de explicación
Se acostumbra decir que explicar es reducir un fenómeno a sus causas. Es decir, se explica un fenómeno
cuando se consigue descubrir su causa. Sin embargo, el concepto de“causa” en la actualidad es bastante discutido y, por lo general, se acostumbra referirse a otros conceptos como ley, función, condición, y otros.

1. LA EXPLICACIÓN CAUSAL O DEDUCTIVA
Carl Hempel,filósofo que se ocupó del tema de la explicación como ningún otro, denominó “explicación por subsunción deductiva bajo leyes generales”, a la explicación causal o deductiva.
Independientemente de su nombre,esto significa que un fenómeno que quiere ser explicado (por lo cual se le llama explanandum) es subsumido, es decir “introducido bajo” y “derivado de” una ley general (que es llamada, por ello,explanans). Por lo general es necesario recurrir a varias leyes (L1, L2,…, Ln) y a otros enunciados que hacen afirmaciones acerca de hechos concretos (C1, C2, C3…, Cn).
El esquema de la explicaciónresulta así:
L1, L2, …L2       } Enunciados “explanantes”
C1, C2, …Ck
           E                  Enunciado “explanandum”
Un ejemplo conspicuo de una explicación de este tipo es el siguiente:
En elaño 1643 los fontaneros de Florencia, al intentar sacar agua de una cisterna mediante una bomba aspirante, constataron que no ascendía más allá de los 10,33 metros en el interior de la bomba vacía.¿Por qué no subía más? Este hecho contradecía la teoría admitida en aquel momento: la naturaleza tiene “horror al vacío” (teoría nada científica, por cierto, ya que atribuía sentimientos a lanaturaleza). Galileo, Torricelli y Pascal intentaron explicar este hecho incomprensible.
Torricelli consiguió explicarlo por la presión atmosférica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la presiónatmosférica era entonces sólo una hipótesis “inventada” por Torricelli, no un hecho o una ley establecida. Será Pascal quien verificará la hipótesis de Torricelli mediante un experimento que ha quedado...
tracking img