Exploración de las características generales de los animales

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Guatemala 9 de septiembre del 2014



Exploración de las características generales de los animales

RESUMEN:
En la práctica de laboratorio se observaron los siguientes animales: cangrejo, lagartija, esponja chinche, estrella de mar, rana y anemona. El objetivo de este laboratorio es observar el plano de simetría, tracto digestivo y tipo de segmentación de cada animal la cual sondiferente de alguna manera. La simetría proporciona una base para dividir de nuevo a la mayoría de los animales en dos grupos: Radial y Bilateral. El tracto digestivo generalmente hay dos tipos Sacular en la que únicamente hay un orificio para la entrada del alimento y salida de desechos o Tubular en donde hay un orificio para la entrada de alimentos y otro para la salida de desechos. Y por último lasegmentación que se refiere a las divisiones de diferentes formas que tiene el animal.

ANTEDECENTES:
Cada animal tiene diferentes características y se observan en el laboratorio diferentes animales, aunque algunos animales tienen características en común, no todos tiene la misma cantidad de ojos, patas, pelaje etc.
Durante la práctica de laboratorio diferenciamos de cada animal observado lasimetría que tiene, el tracto digestivo y la segmentación, lo cual se define según (Audesirk, 2004) como:

Simetría:
La simetría de los animales juega un papel importante en el proceso evolutivo de los mismos. Se observa que muchos Protozoarios son asimétricos, es decir, que no pueden ser divididos en partes equivalentes. Los Espongiarios y Celenterados presentan simetría radial o esférica,alrededor de un eje medio, que pasa por la boca, los planos que pasan por dicho eje dividen al animal en secciones radiales. A medida que ascendemos en la escala filogenética, observamos que los animales presentan simetría bilateral, tal es el caso Planaria y del Phylum Platelmintos. Un plano vertical o sagital divide a cada individuo en 2 partes iguales y opuestas. En estos animales, la regiónque se mueve hacia delante se denomina anterior y el extremo opuesto se llama posterior: la superficie superior recibe el nombre de dorsal y la inferior se denomina ventral.
Los organismos vivos presentan una variedad asombrosa de formas. No obstante, existen patrones básicos comunes a todos ellos. Uno de estos, muy importante para la clasificación, es la simetría de sus cuerpos, la simetría esla división imaginaria del cuerpo de un animal en mitades, que deben ser equivalentes o semejantes entre sí. Por ejemplo nuestras dos manos no son iguales, sino simétricas.

La simetría proporciona una base para dividir de nuevo a la mayoría de los animales en dos grupos: Radial y Bilateral

Simetría Radial:
Es la forma en que un cuerpo puede dividirse en mitades semejantes por dos o másplanos que contienen a un eje longitudinal. Característico de algunas hidras, medusas, erizos de mar, en donde la boca aparece en un extremo del eje longitudinal.

Simetría Bilateral:
Cuando el animal puede ser dividido en dos mitades iguales sólo por un plano. Los animales que presentan simetría bilateral son más complejos y muestran un mayor grado de cefalización (mayor desarrollo del sistemanervioso y órganos de los sentidos). Ejemplos de animales con simetría bilateral son los Anélidos, los Artrópodos, Moluscos y todos los Vertebrados (nosotros somos animales con simetría bilateral).

En el laboratorio observamos animales como cangrejo, lagartija, esponja, chinche, estrella de mar, rana y anemona, y luego de definir la simetría de cada uno de estos, definimos también el tipo detracto digestivo de cada uno, para ellos debemos comprender las definiciones de los tipos de tracto digestivo, y debemos definir la segmentación de cada uno de los animales observados.

Tracto digestivo sacular:
Sistema digestivo incompleto en este la entrada y salida del material alimenticio es la misma, los organismos que presentan esta arquitectura son los cnidarios, platyhelminthes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características generales anatomía animal
  • Características generales de dichos animales
  • caracteristicas generales del reino animal
  • Caracteristicas De Los Animales
  • Caracteristicas de los animales
  • caracteristicas de los animales
  • Manejo y exploración de pequeños animales
  • caracteristicas generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS