Exploracion de nervios raquideos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LISTA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPLORACION DE NERVIOS RAQUIDEOS

SISTEMA MOTOR
Observe la postura corporal del paciente durante el movimiento y reposo
Vigile los movimientos involuntarios tomando en cuenta su localización calidad, frecuencia, ritmo y amplitud y su relación con la postura, actividad, fatiga, emoción y otros factores.
Compare la masa y tamaño de los músculos principalmenteen las manos, los hombros y los muslos.
Evalué el tono muscular, esto se realiza notando la resistencia del musculo al estiramiento pasivo. Toma una de las manos del paciente y apoyando el codo flexione y extienda los dedos, la muñeca y el codo del paciente y haga que el hombro se mueva en un arco moderado de forma que todo se haga en un único movimiento uniforme.
Evalué la fuerza muscularpidiendo al musculo que se mueva contra su resistencia o que resista al movimiento que usted imprima al musculo.
Verifique la flexión (C5, C6: bíceps) y la extensión (C6, C7, C8: tríceps) del codo haciendo que el paciente tire o empuje su mano.
Verifique la extensión de la muñeca (C6, C7, C8: nervio radial) pidiendo al paciente que cierre la mano y resista su movimiento.
Verifique la prensión (C7,C8, T1).pida al paciente que apriete dos de sus dedos con la máxima fuerza y no los suelte, esto debe ocasionar una dificultad para extraer los dedos de la pinza manual. Se debe hacer simultáneamente en los dos miembros para facilitar la comparación.
Verifique la abducción de los dedos (C8, T1: nervio cubital) coloque la mono del paciente con la palma hacia abajo y los dedos separados. Pida alpaciente que no deje que le junte los dedos.
Verifique la oposición del pulgar (C8, T1: nervio mediano) el paciente debe intentar tocar la yema del meñique con el pulgar y usted deberá oponer resistencia.
Verifique la flexión de la cadera (L2, L3, L4: musculo iliopsoas) colocando la mano en el muslo del paciente y pidiéndole que la levante contra su resistencia.
Verifique la aproximación dela cadera (L2, L3, L4: aductores) apoye con fuerza sus manos en la cama entre las rodillas del paciente y pídale que junte sus miembros.
Explore la aproximación en las caderas (L4, L5, S1: músculos glúteos medios y menor) coloque las dos manos con fuerza sobre la cama por fuera de las rodillas del paciente y pídale que separe los miembros haciendo fuerza contra sus manos.
Verifique la extensiónde las caderas (S1: musculo glúteo mayor) pida al paciente que empuje la parte posterior del muslo contra la resistencia d su mano.
Verifique la extensión de la rodilla (L2, L3, L4: cuádriceps) apoye la rodilla en flexión y pida al paciente que la enderece contra la fuerza de su mano.
Verifique la flexión de la rodilla (L4, L5, S1, S2: musculos femorales posteriores) coloque la pierna delpaciente con la rodilla flexionada y el pie apoyado sobre la cama. Pida al paciente que mantenga el pie abajo mientras usted trata de flexionar la pierna.
Verifique la dorsiflexion (L4, L5) y la flexión plantar (S1) del tobillo pidiendo al paciente que tire del pie hacia arriba o abajo contra su mano.

SISTEMA SENSITIVO
Se explora a través del dolor y la temperatura, la postura y la vibración y eltacto ligero.
Temperatura: utilice dos tubos de ensayo, uno lleno de agua caliente y el otro de agua fría o un diapasón enfriado o calentado con agua caliente o fría. Toque la piel del paciente y pregunte si nota frio o calor.
Vibración: utilice el diapasón con una tonalidad relativamente baja. Percútalo sobre el talón y apóyelo con fuerza en la articulación interfalangica distal de un dedo enla mano y luego en el pie. Pregunte si percibe la vibración.
Postura: sujete por ambos lados el dedo gordo del pie y sujételo entre el pulgar y el índice y sepárelo de los demás. Muéstrele como sube y baja el dedo al paciente efectuando movimientos de ascenso y descenso. Luego pida al paciente que cierre los ojos y le indique si sube o baja el dedeo gordo, desplazándolo en un arco pequeño....
tracking img