Nervios Raquídeos y Pares Craneales

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Los nervios espinales o también conocidos como nervios raquídeos son aquéllos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo.Tiene una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora. Los 7 primeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del canal vertebral ubicado sobre su respectivavértebra cervical (es decir, C1 sale sobre la primera vértebra cervical; C2 sale sobre la segunda, y así). El nervio C8 sale de debajo de la séptima vértebra cervical, y el resto de nervios espinales (T1 aCo) salen bajo sus respectivas vértebras. En la médula espinal encontramos materia gris, recubierta por materia blanca. Desde la materia gris salen dos raíces dorsales (una en la izquierda, y la otra enla derecha) y dos raíces ventrales. (Dorsal significa en la espalda o la parte de atrás, ventral significa frontal).
 Las raíces dorsales contienen axones sensoriales aferentes, Las raíces dorsalesde cada lado continúan formando un ganglio de la raíz dorsal (también llamado ganglio espinal).
 Las raíces ventrales contienen axones eferentes motores.
Poco después del ganglio espinal, lasraíces se juntan, formando el nervio espinal, propiamente tal.
Después de que las raíces dorsales y ventrales se transformen en un nervio espinal, este sale de la columna vertebral, para luego bifurcarseen sus ramas primarias dorsal y ventral.
La rama dorsal lleva la inervación motora y sensitiva para y desde la piel y músculos de la espalda.
La rama ventral lleva la información motora y sensitivapara el resto del cuerpo.
La rama ventral primaria también dar lugar a las raíces de varios plexos (ej. el plexo braquial), el cuál se convierte en los nervios motores y sensoriales de los miembrossuperiores.
Antes de formar los plexos, la rama ventral primaria se divide en dos otras ramas secundarias que conducen al ganglio simpático. Estos ganglios se conectan unos a los otros, formando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA PARES DE NERVIOS CRANEALES:
  • Par Craneal: Nervio Olfatorio
  • Nervios craneales y nervios raquideos
  • Nervios Pares Craneales
  • Tabla de Nervios par craneales
  • nervio vestibulococlear ( vIII par craneal)
  • VI par craneal. nervio abducent
  • V Par Craneal Nervio Trigemino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS