Exploracion y Colonización del Territorio Venezolano.

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Valencia, Edo Carabobo.












Exploración y Colonización del Territorio Venezolano.























Valencia, enero de 2014.

Introducción.

En Venezuela, al igual que en toda América; surgieron enfrentamientos entre los indígenas y los españoles desde elsometimiento del continente a sus conquistadores en la época de la colonización y la conquista. Estos enfrentamientos dieron lugar a lo que conocemos hoy en día como “La Resistencia Indígena”, o por decirlo de otra manera “La oposición de los indígenas hacia el sometimiento de los españoles”; en la cual participaron muchos indígenas tales como: Guaicaipuro y Baruta, entre otros.
El Requerimiento delos españoles a los indígenas, que cada vez se veían más restringidos hasta de su propia libertad.
Pero los indígenas estaban en desventaja frente a los españoles, ya que estaban muy atrasados y prácticamente imposibilitados en cuento a defensa; así es como poco a poco fueron debilitándose y sucumbieron ante el enemigo progresivamente, hasta llegar a un punto en que peligraron al estar al bordede la extinción.

“Para los pueblos todos, vivir sin propia gloria equivale a vivir sin propio pan; y la mendicidad es degradante”.




















El Requerimiento.

El Requerimiento durante la Colonia fue un texto creado con la intención de someter a los indígenas al yugo español, durante la Conquista de América. Éste documento estandarizado en castellano debía de serleído a los indígenas para exigirles de una manera formal y sin recurrir inicialmente a la violencia; que debían de rendirse incondicionalmente, abandonar sus tierras, adoptar la fe católica y obedecer al Rey de España y a sus súbditos, al igual que a los enviados por éste (los conquistadores).

Sin embargo, al estar en castellano los indígenas no podían comprender la lectura de este texto, portanto la mayoría de las veces era incomprendida por los oyentes y al no entender su significado los españoles se aprovechaban de ello, cometiendo todo tipo de injusticias. Si los indígenas llegaban a aceptar la proclama impuesta por los españoles se les asignaba una pequeña cantidad de tierras en las que podían vivir; si por el contrario estos se oponían, se les sometían a terribles castigos.¿Es justo que éste documento se leyera únicamente en lengua castellana ante los indígenas?, ¿Por qué?

No, ya que los indígenas no podían entender de lo que se les estaba hablando y por tanto eran victimas de los españoles, al no poder defenderse. Si los conquistadores de aquel entonces hubiesen sido realmente justos hubiesen transcrito el documento a la lengua que hablaban los indígenas.¿Qué les sucedía a los indígenas si no cumplían con el Requerimiento?

Si los indígenas no cumplían con el Requerimiento eran despojados de sus tierras, sus bienes eran confiscados, y a sus mujeres e hijos les infligían terribles castigos y toda clase de maltratos. Pero, además de eso eran esclavizados para realizar trabajos forzados.


Ciudades, Municipios y Fuertes Militares quellevan nombre de indígenas venezolanos:

Ciudades:

• Maracaibo: “Lugar donde abundan las aguas”. Otras versiones indican que su nombre proviene del nombre del guerrero “Maara- Iwo” o “Mara” quien era indígena, y a quien al morir en batalla dijeron: “Mara cayó”; con el tiempo el nombre se fue modificando hasta convertirse en Maracaibo.
• Barinas: Voz de origen indígena, con la que se designa unviento fuerte que sopla en la estación lluviosa. También se aplica a un arbusto bajo, espinoso y de flores amarillas que abunda en los altos llanos (Espino Amarillo).
• Baruta: cacique indígena (Hijo mayor del Cacique Guaicaipuro).
• Los Teques: Nombre de una parcialidad indígena Caribe que dominó la región montañosa que se conoce en la actualidad con el nombre de Altos Mirandinos (Edo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonizacion Y Exploracion Del Territorio Venezolano
  • Exploracion Del Territorio Venezolano
  • Exploración Y Ocupación Del Territorio Venezolano
  • exploracion y ocupacion del territorio venezolano
  • exploracion de territorio venezolano
  • la conquista y colonizacion del territorio venezolano y que es la republica
  • la exploracion y ocupacion del territorio venezolano por los conquistadores
  • EXPLORACIÓN Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO VENEZOLANO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS