Exploracion y conocimiento del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECORRIDOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL:
Ana Malajovich
Cuando nos preguntamos cómo resolver aquellos que no es visualizado y reconocido como cuestión hacer resuelta? ¿es posible encontrar aquello que no se busca?
El modo es ofrecerles a los niños herramientas que los fortalezcan, les permite defenderse de posibles imprevistos y les brinda seguridad.
La diversidad en el ámbitoeducativo:
Los docentes deben posibilitar la múltiple tarea de integrar a los niños que se expresan en diferentes lenguas, que tiene otras tradiciones y costumbre, que practican distintos credos, construyendo la posibilidad de aceptar y valora sus raíces culturales.
Trabajar con diversidad nos brinda una nueva oportunidad de examinar nuestros prejuicios y actitudes, y nos ayuda a buscar vías para sumodificación.
Las instituciones educativas deben favorecer el reconocimiento y la aceptación de las diferencias, comprometiéndose a integrar en su proyecto educativo a todos los alumnos.
Si se empieza a trabajar con la diversidad desde el nivel inicial ayudaremos a los niños a comunicarse, a valorar sus diferencias, aceptar sus distintos modos de vivir y a defenderse de otros miembros de lasociedad.
El docente se convierte en indagador de nuevos temas, aprende a conocer a sus alumnos y a las diferentes comunidades de las cuales pertenece.
Dentro del preescolar debe existir la diversidad ya que a partir de ellos tanto los alumnos como la educadora obtendrán nuevos conocimientos.

LA NATURALEZA Y LOS NIÑOS.
La educación ambiental en el nivel inicial. Pequeños actores para grandescambios.
Según Freire y Schor, la manera en que una sociedad utiliza los recursos naturales depende de una buena medida de su posición pasada y presente dentro del sistema global.
La ecología es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y el medio en el que viven.
Charles Darwin : la teoría de la evolución, hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente pormedio de la selección natural.
El concepto de medio ambiente hace referencia al entorno construido por elementos vivos y vivos que nos rodean.
La educación ambiental entraña la practica en la toma de desiciones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente.
El ambiente es como un bien esencial para lahumanidad.
Una de las actitudes necesarias para actuar sobre los problemas ambientales es
* tener la apropiación de saberes e información especifica acerca de nuestro habitad, sus procesos y su problemática.
* una actitud responsable, critica y reflexiva.
* a capacidad de evaluación de las accione, medidas y programas en función de factores ecológicos.
La problemática del medio ambienteurbano gira en torno a diversos factores:
* Producción excesiva de basura y su inadecuada disposición.
* Derroche y contaminación del agua
* Polución y ruido
* Despilfarro de energía
* Uso excesivo de fuentes no renovables
* Pérdida y deterioro de los espacios verdes.

La escuela como un ámbito propicio para la formación de personas sociales que generen un cambio paulatinoáreas de la construcción de un habitad mas saludable.

Una educación ambiental será exitosa si se considera y se logar el compromiso.

Los niños suelen estar muy atentos a las conductas de sus padres. Ellos pueden experimentar con elementos concretos apelando a todos los sentidos a través de la propuesta lúdica como una estrategia metodológica.

EL NIÑO Y LA CIENCIA:
Francesco Tonucci.Desde pequeños los niños van construyendo teorías explicativas de la realidad, debemos propiciar en los niños una actitud de investigación ya que ellos son constructores de teorías.

En ocasiones a los niños no se les debe dar conceptos demasiado simples presentando a al ciencia. Ya los niños prefieren continuar sus investigaciones fuera del contexto de la escuela, y de este modo van...
tracking img