Exploraciones y viajes de los siglos xv y xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1957 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exploraciones y viajes de los siglos XV y XVI

Las exploraciones se iniciarion principalmente con el objetivo de buscar nuevas rutas marítimas para el comercio con las indias. En concreto, España viajó hacia el Oeste, tratando de llegar a Asia por el atlántico, mientras que Portugal trató de hacer lo mismo, pero bordeando África.
En estas exploraciones se usaron nuevos diseños de barcos, másavanzados que los que habían usado los europeos hasta la época. Hasta el momento el barco más usado era la Galera, un pequeño barco movido por remos. Las galeras eran rápidas y maniobrables, pero estaban diseñadas para navegar en las aguas del mediterraneo y no eran aptas para los viajes oceánicos.
Para los viajes atlánticos, los europeos adaptarón los navios usados en los mares del norte ybáltico, mejorándolos con diseños árabes. Los nuevos barcos, conocidos como Carabelas, de quillas profundas, lo que les daba más estabilidad y velas triángulares o latinas, lo que les permitía aprovechar mejor el viento. Estas carabelas fueron construidas por primera vez en la escuela naval de Enrique el Navegante, príncipe de Portugal
Otro instrumento ampliamente usado al principio de la época de laexploración fue el astrolabio. Usando las estrellas como referencia, permitía a los marinos conocer el tiempo de navegación, los dias transcurridos y la dirección de navegación. Este instrumento, en principio, fue desarrollado en la Grecia clásica, pero no fue usado en Europa hasta la reintrodución del mismo por parte de los árabes en el siglo X.
Pronto sugiría el sextante, como reemplazo alastrolabio. La diferencia entre ellos era que el astrolabio media la posición de las estrellas en relación consigo mismo, mientras que el sextante lo hacía en relación con el horizonte. Gracias a esto, se podía conocer la latitud, es decir la distancia en grados respecto del ecuador, lo que permitia viajar con mucha más exactitud en la posición y dificultando sobremanera perder el rumbo.Exploraciones de los portugueses

Varias décadas antes de la caída de Constantinopla, los portugueses habían iniciado la exploración de las costas de África occidental. El objetivo era encontrar pueblos aliados que puedan atacar a los musulmanes de Marruecos. También encontrar materias primas (marfil, pieles y madera) para comercializar con el resto de Europa.

El príncipe Enrique "El Navegante", hijodel rey Juan I de Avís, organizó una poderosa flota y apoyó todos los proyectos de expansión a ultramar. Para eso fundó la Escuela Náutica y Cartográfica de Sagres. Muy pronto se alcanzaron los primeros éxitos::

-En 1434: bordearon el Cabo Bojador.
-En 1444: llegaron a las costas de Cabo Verde.
-En 1456: descubrieron las islas de Cabo Verde.

En 1460 murió Enrique "El Navegante", pero elrumbo explorador ya estaba trazado.

En el reinado de Juan II el objetivo principal era encontrar una nueva ruta marítima para llegar a la India y la China. También confiaban en encontrar al legendario rey Preste Juan, rico monarca cristiano que se suponía en un rincón de África o Asia.

En este periodo los lusitanos lograron alcanzaron Santo Tomé y San Jorge de Mina en Guinea, pero losdescubrimientos más importantes fueron:

- En 1488: Diego Cao descubrió el río Congo en el centro del África.
- En 1487: Bartolomé Díaz llegó al extremo sur de África, descubriendo así el Cabo de las Tormentas o de la Buena Esperanza.

En el reinado de Manuel I, en 1498, el navegante Vasco Da Gama logró un objetivo muy soñado, llegó a Cálicut, en la India. Dos años después, Pedro Álvarez Cabraldescubrió de casualidad las Costas de Brasil.

Otros descubrimientos importantes fueron: Ormuz (1510), Célebes y Molucas (1512), Macao (1557).

Portugal consiguió millonarias ganancias con cada descubrimiento. Mediante sus factorías africanas lucraban con esclavos, marfil, pimienta guineana, pieles de león, caoba y ébano. En la India fundaron el virreinato de Goa con el cual le disputaron a los...
tracking img