SOBRE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES
¿QUÉ ES UN RECURSO NATURAL?
Todo medio natural, energético, cultural, disponible para satisfacer las necesidades biológicas, culturales y de bienestar de las personas y de la sociedad.
TIPOS DE RECURSOS NATURALES
Según los tipos de recursos naturales se dividen:
1. Según su procedencia:
BIOLÓGICOS: alimentos, industria textil, forestal, biomasa.GEOLÓGICOS: Aire, suelo, agua.
ENERGÉTICOS: solar, eólica, hidráulica, biomasa, nuclear
TURÍSTICOS Y PAISAJÍSTICOS.
2. Según su capacidad de regeneración
RECURSOS RENOVABLES: Son inagotables.
RECURSOS NO RENOVABLES: Los que se hallan en cantidades limitadas.
POTENCIALMENTE RENOVABLES: Pueden ser renovables, dependiendo de la velocidad de la explotación frente a la de regeneración del recurso.
LaRevolución industrial marcó un punto de inflexión en la explotación de los recursos. Desde 1900 hasta 1970 la producción mineral se multiplicó por 12, aunque la población era solo 2,3 veces mayor.
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente, dando lugar a una modificación del entorno natural como consecuencia de las actividades humanas.SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES
1. DEFINICIÓN: La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explota los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. Por lo tanto, son varias las actividades que ocasionan este problema. El mayor impacto de la sobreexplotación es la pérdida de biodiversidad, es decir, la extinción del recurso, lo cualtiene otras consecuencias, tanto ambientales como socioeconómicas perdiéndose una fuente importante de ingresos
2. CAUSAS:
Aumento de la población mundial
Mayor grado de industrialización de los países subdesarrollados.
Incremento desmesurado de los bienes de consumo, unido a la contaminación del medio ambiente.
3. SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS RENOVABLES: Los recursos renovables son aquellosrecursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos no renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Algunos de los recursos renovables son: el bosque, elagua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.
4. SOBREEXPLOTACION DE RECURSOS NO RENOVABLES: Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la Economía. Su utilidad como recursos depende de suaplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Como es también el carbón y la madera. Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y losdepósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.
5. AGOTAMIENTO DE MINERALES COMBUSTIBLES FÓSILES Y MINERALES: están tratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos admiten que si se sigue con esos gastos, poco a poco se irán agotando estos recursos. Pero no todos los minerales están igualmente amenazados, como el hierro y el magnesio, son relativamenteabundantes; otros como el cobre, el plomo y el cinc, son menos abundantes aunque no tienen peligro de agotamiento, sin embargo la plata, el estaño y el platino, son muy escasos.
Solución: En caso de minerales se pueden tomar medidas paliativas frente al problema de su agotamiento, que pueden centrarse en cuatro frentes:
Medidas de ahorro, racionalizando el consumo y mejorando las tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Explotación De Recursos Naturales
  • Sobre Explotación De Los Recursos Naturales
  • sobre explotacion de recursos naturales
  • Sobre explotacion de recursos naturales
  • Sobre Explotación De Recursos Naturales En Colombia
  • Sobre explotacion de los recursos naturales
  • La explotacion de los recursos naturales
  • Explotacion Racional de los recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS