Explotación demográfica en México
Entre los asuntos más debatidos en la actualidad se encuentra la explosión demográfica, que para unos paises se ha convertido incluso para nosotros los mexicanos.Mientras 10 niños llegan a este mundo, 4 personas habran muerto, Como en todos los países en desarrollo, la mortalidad en el nuestro ha disminuido, pero las tasas de natalidad se han mantenidoconstantes. Esa diferencia de los que nacen y los que mueren es el peligro que presenciamos: el exeso de población.
La presión demográfica, además de exigir un incremento de las necesidades básicas desubsistencia como son alimentos, vivienda, vestido, entre otras, reclama un incremento de toda la composición de comunicaciones, transportes, instalaciones urbanísticas, etc. Incluso, los expertos aseguranque el crecimiento demográfico incontrolado está produciendo una presión política y social.
A pesar del alto crecimiento económico que México ha tenido: socioeconómicas y culturales entre diversossectores de la población. La constante migración de las zonas rurales a las urbanas, hace notar la insatisfacción de los habitantes rurales con sus localidades de origen y responde, principalmente, ala falta de oportunidades de empleo y servicios educativos.
Los efectos combinados de la natalidad, mortalidad y la migración traen como consecuencia: la existencia de un nivel dado de crecimiento dela población, la población joven y los grados de crecimiento. De lo que intervienen en los procesos vitales, es la mortalidad la que ha registrado cambios importantes. Los factores principales queexplican el descenso de la mortalidad son:
a) Factores tecnológicos exógenos al desarrollo socioeconómico del país.
b) Factores socioeconómicos internos.
c) Factores demográficos.
En México, todavíano existe motivación suficiente para que las parejas reduzcan su fecundidad. Con excepción del Distrito Federal, las condiciones culturales y sociales del país y los índices de natalidad existentes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Explotación demografica en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Explotaci%C3%B3n-Demografica-En-M%C3%A9xico/2029929.html

MLA

"Explotación demografica en méxico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Explotaci%C3%B3n-Demografica-En-M%C3%A9xico/2029929.html>.

MLA 7

"Explotación demografica en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Explotaci%C3%B3n-Demografica-En-M%C3%A9xico/2029929.html>.

CHICAGO

"Explotación demografica en méxico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Explotaci%C3%B3n-Demografica-En-M%C3%A9xico/2029929.html.