EXPLOTACIÓN EN CANTERAS

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
MECÁNICA DE SUELOS
EXCAVACIONES EN CANTERAS



JOAN ELIAS SALUM GARCÍA
CARLOS MAURICIO SOTOMAYOR PÉREZ





ING. CLAUDIA CEBALLOS DÍAZ






FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
INGENIERÍA CIVIL
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
MONTERÍA-CÓRDOBA
2015
EXPLOTACIÓN EN CANTERAS, TRANSPORTE Y VOLÚMENES DEL MATERIAL

La arena es el agregado más utilizado en la construcción; sus usos más frecuentesson para morteros de cemento, pañetes, hormigones simples y armados, bases de piso, llenante en la construcción de vías y preparación de asfaltos; se clasifican en tres tipos:
Arenas naturales: son las extraídas de depósitos geológicos naturales.
Arenas de dragado: son las que se extraen de ríos, lagos o mares.
Arenas de trituración: son las resultantes del proceso de trituración de los agregadosgruesos.
Los movimientos de tierra son aquellas actividades realizadas con los terrenos naturales, esto con el fin de cambiar sus formas naturales o de extraer los materiales para aportarlos en obras, minería o industria.

Las operaciones del movimiento de tierras se pueden definir de una manera general como:
• Excavación o arranque: que corresponde a las diferentes técnicas que hacen posible laextracción del material de su lugar de origen, estos se encuentran en la naturaleza y se pueden encontrar de diferentes formas en lo que es denominado banco de material; estos son de perfil cuando se encuentran en la traza de una vía y en préstamos cuando se encuentran fuera de ella. La obtención de estos materiales se hace por porciones.
Existen diferentes tipos de terreno, por lo tanto, setiene que extraer de manera diferente para poder lograr una excelente excavación.
• Carga: Se refiere a los métodos utilizados para subir y distribuir el material al vehículo en el que este procederá a ser transportado.
• Transporte o acarreo: corresponde al movimiento que se le realiza al material desde el lugar de carga a su destino.
• Descarga de material: Técnica que se lleva a cabo para bajarel material y depositarlo en el lugar al que ha sido requerido. La descarga puede hacerse sobre el propio terreno o en tolvas, que es un dispositivo similar a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados, entre otros. En ocasiones, se monta sobre un chasis que permite el transporte.
• Extendido: Métodos que se usan para la distribuciónequitativa del material en la obra a realizar.
• Humectación o desecación. Compactación: Parte final del proceso en el que se lleva a cabo la liberación del vacío con el que viene el material y el obtenido al momento de la descarga. Este busca la realización de comportamientos mecánicos adecuados y la protección de dicho material frente a diversos factores como la humedad.

La mayoría de las empresascompran el material a personas que lo explotan manualmente o artesanalmente. Ellos escogen el material que ha sido estudiado previamente, probando ensayos de densidad, solides y desgaste
La piedra caliza, la cual se extrae con explosiones, los cuales son introducidos a 1,50 m o 2 m y de ahí se sacan piedras de aproximadamente de 75 cm a 1 m de diámetro las cuales luego van a la trituradora, perocuando es demasiado grande para pasar a través de esta, se parte manualmente y si es necesario, se somete a calor para dilatarlo y pasan a ser piedras de tamaño más pequeño de aproximadamente 30 cm a 40 cm.
El volumen que sale de cantera no es el mismo que se tritura, ya que cuando esta se extrae y se transporta tiene muchos vacíos, la piedra triturada tiene menos vacíos y su peso específico esmayor que en la tipo rajón, el peso unitario de la arena es más alto que el de la piedra rajón ya que tiene menos vacíos.
Las arenas se comportan de manera distinta, ya que por el grano ser más fino, este se reacomoda mientras va siendo transportado, y también cuando sale del lugar de extracción, esta contiene mucha humedad, la cual se va perdiendo a medida que va siendo transportado
La arena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion de canteras
  • Explotacion de canteras
  • explotación de canteras
  • Tecnología de explotación de canteras
  • Explotación de canteras por chimenea y galería
  • Diseño Minero En La Explotación De Canteras
  • Aplicaciones de las rocas igneas en la ingenieria civil. Impacto ambiental de la explotacion de canteras.
  • Plan ambiental para la explotacion de canteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS