Explotación Ganadera

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Miguel Oraá
Misión Sucre
Guanare Estado Portuguesa











Triunfador:
Piñero Luis C.I.V-16.476.888
Producción Animal

Guanare Marzo 2013
Impacto de la Explotación Ganadera
La ganadería esuna actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. En cambio, el manejo de animales pertenecientes a especies silvestres (no domésticas) cautiverio o semicautiverio se conoce como Zoocría.
Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche,los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. La ciencia encargada del estudio de la ganadería es la zootecnia y los profesionales encargados directamente del desarrollo de la producción animal son los Zootecnistas y los Ingenieros de Producción Animal, en estrecha colaboración con los Médicos Veterinarios que son los encargados de la prevención y control de las enfermedades de los animales.Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.
La ganadería está relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estarrelacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales.
Se atribuye al ganado gran parte de los problemas ambientales del mundo, la desertificación, el uso y la contaminación de las aguas, el calentamiento global, entre otros. Sin embargo existen tecnologías disponibles que permiten al hombre controlar mejorsu medio ambiente, realizar y asegurar su calidad de vida.
El control y reversión de estos procesos de degradación en tierras de pastoreo se basan en el conocimiento de algunos fenómenos y principios fisiológicos, ecológicos y ambientales de las plantas, aplicables con algunas variaciones en lo específico a todas partes del mundo. Se debe saber que el ganado doméstico puede ser manipulado con elfin de obtener el efecto deseado tanto para los animales como para el ambiente.
Si bien se atribuye a los rumiantes el mayor impacto negativo sobre el ambiente viene al caso mencionar que los cerdos dejados en libertad en los pastizales naturales pueden resultar muy destructivos, de igual manera los equinos, kilo por kilo ejercer más presión sobre los pastizales que los rumiantes con elagravante que en algunas comunidades el poseer equinos es señal de rango social, lo que ocasiona la presencia de una gran cantidad de equinos no productivos en el campo.
Los rumiantes domésticos y el hombre han estado asociados el uno con el otro desde hace siglos. El hombre ha dependido y aun depende de los rumiantes para obtener alimento, subproductos y servicios. Al mismo tiempo, los rumiantes handependido y aún dependen del hombre para su bienestar.
La importancia básica de los rumiantes para el hombre reside en el hecho de que ellos pueden obtener su alimentación del forraje fibroso y de subproductos agrícolas e industriales que el hombre no puede consumir o utilizar directamente. A su vez, los rumiantes proporcionan al hombre alimentos, subproductos y servicios. Aproximadamente el 50 %de la superficie terrestre de la tierra es incapaz de producir otra cosa que no sea forraje fibroso. Esta tierra sería de poca utilidad al hombre sin el ganado rumiante.

Explotación Ganadera
En la ganadería intensiva el ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN EXPLOTACION GANADERA
  • Explotacion ganadera
  • Explotacion ganadera
  • Sistema de explotacion ganadera
  • tecnico en explotacion ganadera
  • Sistema de explotacion ganadera
  • el ganadero
  • ganadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS