Explotación Infantil

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Explotación infantil, un gran negocio
Escalofriante resulta saber que en las calles de Honduras nueve mil niños luchan cada día por sobrevivir a merced de inescrupulosos explotadores, en su mayoríacobijados bajo un régimen cuya bandera es el abuso infantil.

Los menores hondureños, provenientes de hogares pobres, pelean por su subsistencia, que consiste en un pedazo de pan -con buena suerte-y un puente donde pasar la noche.
Otra modalidad es la labor doméstica, asumida por unos 20.764 infantes, cuya práctica es una de las peores formas de explotación infantil, de acuerdo con lasrecientes denuncias de Thaís Aguilar, directora del Servicio Nacional de Noticias de la Mujer.

Ese tipo de faena se caracteriza por largas jornadas, salarios bajos o inexistentes, aislamiento y pérdida decontacto con las familias y abuso de todo tipo, incluso sexual.
Muchos padres, movidos por la pobreza reinante que agobia al 80 por ciento de los siete millones de hondureños, sobre todo en zonasrurales, envían a sus hijos a las ciudades o los entregan a personas con recursos en calidad de empleados. La labor es frecuente aún a riesgo de que los pequeños, cuyas edades no sobrepasan los seisaños, sean alejados de por vida de los estudios.

En una entrevista radiotelevisada, Aguilar demandó la atención del Estado, que debiera realizar una transformación institucional a la luz de losconvenios internacionales y la puesta en marcha de las leyes que regulan el trabajo infantil y adolescente. Insistió en que el gobierno asigne recursos para fortalecer la aplicación de la legislación vigentey la ejecución de políticas socioeducativas que promuevan la lucha contra la pobreza y permitan a la niñez disfrutar a plenitud sus derechos.

Datos de la Encuesta de Hogares constataron que conmás frecuencia suelen ser niñas las contratadas como domésticas, pero eso no excluye a los varones. El salario promedio mensual recibido por los infantes de ambos sexos de 12 a 14 años en esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil
  • Explotacion infantil
  • Explotacion Infantil
  • Explotacion Infantil
  • la explotacion infantil
  • Explotacion infantil
  • explotacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS