explotacion forestal

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
1.INTRODUCCIÓN
Aquí hablaremos de la importancia, las utilidades y beneficios que proporcionan los bosques, y como la explotación forestal y la silvicultura contribuyen a la economia, mientras ayudan a proteger y conservar los suelos fértiles y útiles.
También veremos los distintos tipos de bosques y sus útilidades, climas, ubicación, especialidades en el cuidado forestal, al igual que losproductos madereros y no madereros que nos ofrecen los árboles que satisfacen las necesidades del ser humano.
Los árboles también proporcionan albergue a muchas especies animales que a su vez sirven a la economía como la apicultura, la sedicultura, avicultura, etc.

2.EXPLOTACIÓN FORESTAL.
La explotación forestal es una actividad económica del sector primario que consiste en la tala de árboles debosque y selvas naturales para obtener un beneficio y aprovechamiento económico de éstos.

3.IMPORTANCIA.
Esta actividad ha sido muy importante para el hombre desde la antigüedad ya que tiene la necesidad de buscar la madera para subsistir y satisfacer necesidades por lo que se utiliza la madera como combustible para cocinar y calentar, usando la leña en forma directa o para la elaboracion decarbón vegetal.
La madera también es utilizada para fines industriales como la fabricación de muebles, papel, telas sintéticas, medicinas, etc. Además, la explotación forestal es necesaria para las actividades económicas agrícolas que requieren de áreas para sus cultivos y ganados.

4.SILVICULTURA.
La silvicultura es el cuidado de los bosques con la intención de obtener el máximo rendimientode sus recursos y beneficios.
La silvicultura se centró en la producción maderera, hoy en día también comprende el mantenimiento de pastos para el ganado local, la conservación de los hábitats naturales, la protección de las cuencas hidrográficas y el desarrollo de las zonas recreativas.
La explotación de los bosques ayuda a utilizar las zonas arboladas con el fin de obtener de ellas el máximobeneficio acorde con su naturaleza.
El cuidado de los bosques comprende especialidades, tales como la dendrología, la silvicultura, la protección de bosques, el cálculo, la ingeniería, el beneficio y la explotación.

La dendrología se centra en el estudio de los árboles.
La silvicultura estudia la relación del bosque con el medio ambiente y el desarrollo, cuidado y reproducción de los árbolesde madera.
La protección de bosques estudia las posibles influencias nocivas, como enfermedades, erosión, destrucción por insectos y otros animales e incendios.
El cálculo de bosques tiene por objeto determinar la tasa de crecimiento y el rendimiento potencial maderero de los bosques.
La ingeniería se interesa por las técnicas de corte y transporte propias de las modernas explotacionesmadereras.
El beneficio de bosques se ocupa de estudiar las propiedades de los árboles desde el punto de vista de la obtención de madera y productos madereros.
La explotación forestal comprende los métodos comerciales y los principios técnicos que rigen el aprovechamiento general de los bosques.
La práctica de la silvicultura técnica abarca numerosas operaciones distintas que van desde la plantación deárboles hasta su recolección.
Un aspecto central del aprovechamiento del monte es la tala y la regeneración del bosque.

5. BOSQUES.
Un bosque es un área con una alta densidad de árboles.
Los bosques a veces contienen muchas especies de árboles dentro de una pequeña área, o pueden contener relativamente pocas especies en áreas grandes.
Los bosques son el hogar de muchos animales y especies deplantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación.
La mayor parte de esta biomasa ocurre subterráneamente en las raíces y en los detritos de plantas parcialmente descompuestos.
Podemos clasificar los bosques de diferentes maneras, y en diferentes grados de especificación.
Una forma de clasificación es determinar el clima y el tipo de hoja, y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explotacion forestal
  • explotacion forestal
  • explotacion forestal
  • EXPLOTACIÓN FORESTAL
  • explotacion forestal
  • la explotacion forestal
  • Explotación Forestal
  • Explotacion Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS