Cavas
La cava, como cualquier cuarto de la casa es habitada, aunque sea de una manera pasiva. Por lo tanto, al igual que otros lugares, ésta requiere ser concebida para cumplir con una serie de requerimientos específicos.
Cualquier cava se proyecta en primera instancia en función de las necesidades del vino, que como cualquier otro ser vivo necesita de un hábitat que lo proteja de las inclemencias del medioambiente. En segunda instancia la cava se diseña para cumplir con las expectativas y fantasías de su dueño, quien con paciencia va almacenando de manera organizada su contenido, renunciando a consumirlo de inmediato para dejarlo madurar en su guardia hasta que éste llegue a su punto óptimo. Almacenar vino de forma doméstica como una preciada propiedad comenzó en la Roma antigua. En la parte superior de las casas de los ricos se destinaba una habitación para guardar el vino, y era llamada la cella vinaria. Este espacio se orientaba hacia al norte de mantener la habitación lo másfresca posible y evitar el efecto de descomposición que el calor produce sobre el vino. Durante la Edad Media comienza la costumbre de construir cavas o bodegas subterráneas donde guardar el vino en condiciones controlables de humedad, iluminación y temperatura. Las primeras cavas se construyeron dentro de los sótanos de los conventos y monasterios, por ser estos lugares donde el vino se consumía con regularidad con un fin litúrgico.
CH, Cavas de FranciaEn la mayoría de los países europeos con conventos, el comedor o refectorio se comunicaba de manera directa con la bodega de vinos subterránea.
Más tarde, aproximadamente a principios del siglo XIX, las cavas particulares aparecieron. Hacerse con su propia dotación de vinos de alta calidad era uno de los pasatiempos favoritos de los burgueses; lo que no sucedía con la aristocracia, que no tenía que ocuparse personalmente de sus cavas, pues para ello contaban con proveedores y sirvientes especializados. Conforme las cavas privadas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Iluminacion de una cava. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Iluminacion-De-Una-Cava/39179770.html

MLA

"Iluminacion de una cava" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iluminacion-De-Una-Cava/39179770.html>.

MLA 7

"Iluminacion de una cava." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iluminacion-De-Una-Cava/39179770.html>.

CHICAGO

"Iluminacion de una cava." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Iluminacion-De-Una-Cava/39179770.html.