Explotacion Infa

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ntil
Es lamentable como todavía en pleno Siglo XXI en muchos países  se de la explotación de los niños con trabajos para beneficiar a otros por intereses materialistas, sin importar la consecuencia de ello.
 Se dice que en el mundo hay 400 millones de niños que realizan trabajos de tiempo completo o parcial. De esta cantidad, 250 millones de menores entre 5 y 14 años trabajan en países en víasde desarrollo. Por lo menos un millón de niños son obligados a ejercer la prostitución y 80 millones trabajan bajo condiciones peligrosas o corriendo riesgo de vida
Como es sabido y así se ha señalado por distintas fuentes interesadas en el tema, que  es un hecho cierto que se da cada vez más, especialmente en esta época de crisis la explotación infantil que  se refiere al trabajo de niños encualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados. También se le denomina trabajo infantil.
Por otra parte más de 50 países reclutan a menores de 18 años y los arman para laguerra (2006).
No se puede aceptar y es motivo de protestas y de protección a la infancia trabajosque atentan contra el normal crecimiento del niño y la niña y va en contra de su dignidad y respeto personal se convierten además en abuso infantil:
• Prostitución.
• Pornografía infantil.
• Exhibicionismo.
• Uso militar de niños.
El trabajo infantil desvirtúa la percepción delos niños, niñas y adolescentes, sus modelos a seguir por lo general son negativos y sus experiencias de vida, muchas veces les hacen dar mayor crédito a actitudes de riesgo y de mayor peligro
Preocupación
Es alarmante como cada vez se manifiesta en nuestro continente Latinoamericano, en el mismo Centroamérica, Caribe y aún México que nos concierne como se sigue explotando a los niños contrabajos que atentan contra su salud, formación, infancia, desarrollo. Preocupa mucho la explotación sexual, la prostitución, el abuso a los niños como fuente de trabajo en beneficios de mafias, grupos sin escrúpulos
Se tiene el antecedente de que en América Latina se estima que ya no es  cerca del 70% de niños y niñas que trabajan, sino más hasta se puede señalar un índice de 80% lo hacen en el sectorrural. Si bien la agricultura, ya sea familiar de subsistencia o comercial, puede no ser una actividad peligrosa en sí misma, hay muchos niños, niñas y adolescentes que trabajan en este sector en situación de riesgo y en muchos casos de extrema explotación.
En determinadas condiciones, el trabajo infantil en la agricultura puede implicar explotación infantil, así como riesgos físicos, debido a lamanipulación de herbicidas y pesticidas, al uso de maquinaria pesada o instrumentos punzo-cortantes, por adversidades climáticas y muchas veces por largas jornadas de trabajo. Los niños y niñas se exponen también a violencia en lugares de trabajo por parte de los adultos con consecuencias psicológicas como el abuso y el estrés ocasionado por la presión de cumplir con determinadas cuotas deproducción.
Todo esto lleva a que muchos de ellos abandonen la escuela, o deban combinar el estudio con largas jornadas en el campo lo que afecta seriamente su rendimiento educativo y por tanto su formación.
Consideraciones básicas,  alcance, repercusiones
Tómese en cuenta, que la Convención sobre los Derechos de la Infancia, firmada en 1989 por todos los países excepto la Islas Cook, Somalia, Omán,Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y EUA, obliga a los gobiernos a proteger a los niños de "la explotación económica y de realizar ningún trabajo que pueda ser peligroso o interferir en la educación del niño, o que sea peligroso para la salud física, mental o espiritual del niño o para su desarrollo social."
Cerca de 50 países han ratificado la Convención 138 de la OIT sobre edades mínimas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infa
  • Trsbajo infa
  • explotacion
  • Explotación
  • explotacion
  • Explotacion
  • la explotacion
  • Explotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS