Explotacion infantil en cosechas

Páginas: 29 (7183 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
El secretario de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, inauguró la Cumbre de la Infancia, celebrada el pasado mes de mayo, reconociendo el fracaso de la entidad en la defensa de los derechos de la niñez . Más de 200 millones de niños menores de 15 años trabajan en el mundo, en su mayoría en los países en desarrollo, donde constituyen por su bajo costo laboral una condición para la competitividadde sus países de origen, para sus exportaciones e ingresos. El trabajo infantil se ve vinculado en muchos casos a formas de tráfico y esclavitud.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 132 millones de niños entre 5 y 14 años de edad, trabajan en agricultura alrededor del mundo (más del 70% del total del trabajo de menores en el mundo).
Nueve de cada 10 niños que trabajan enzonas rurales están involucrados en actividades agrícolas. Se estima que en África, entre 56 y 72 millones de niños trabajan en agricultura, que junto con la minería y la construcción, es uno de los sectores más peligrosos.
Los niños trabajan usualmente en condiciones de riesgo: rociando pesticidas, aplicando fertilizantes, sembrando y cosechando cultivos. Los menores trabajan frecuentemente enlas granjas de sus padres o familiares, lo que los obliga a dejar de lado sus estudios.
En el 2008, tanto Ghana como Costa de Marfil han aplicado encuestas específicas sobre el trabajo de menores en sus sectores de producción de cacao. En Costa de Marfil, los resultados muestran que el 53.2% de los niños que viven en granjas de cacao, tienen cargas pesadas, 8.4% rocía fertilizantes, 5.5% cortanárboles, 4.6% rocían pesticidas (pero más del 35% están involucrados indirectamente con esta actividad).
Niños entre 6 y 14 años son los más vulnerables en lo que a actividades peligrosas se refiere.
En Ghana, el 46.7% de los niños ha participado en al menos una actividad peligrosa relacionada con el cacao durante la última temporada de cosecha, y menos de un cuarto (23.2%) utilizó ropa especialde protección mientras trabajó. Las inscripciones a las escuelas alcanzan más del 90%. En todas las comunidades donde ICI (International Cacao Iniatiative) opera algún proyecto, se reportaron las peores formas de trabajo de menores.
Los niños que viven en zonas de cosecha de cacao enfrentan las realidades de la pobreza rural (escasez de tierra, inseguridad alimentaria, falta de infraestructuraeducativa, acceso a agua potable, servicios deficientes de salud, etc.). La práctica regular de que niños trabajen en las granjas de cacao es normalmente una forma de vida normal para los granjeros, quienes, por diversas razones, quieren entrenar a sus hijos y al mismo tiempo utilizarlos para reducir costos laborales para la granja familiar.
Aunque el hecho de que los niños ayuden puede traerlesbeneficios para ellos y sus familias, se necesitan tomar medidas para garantizar que el trabajo no sea peligroso y no interfiera con la escuela.
la mundialización liberal no mejoró las cosas. En efecto, “en un mundo donde la libre circulación de capitales y mercancías está globalmente garantizada, las industrias de los países del Sur sólo pueden mantener su lugar en el mercado aprovechando almáximo el único terreno en el que siguen siendo ampliamente competitivas: el bajo costo de su mano de obra”. De no contar con la mano de obra infantil, sensiblemente peor pagada que la de los adultos, muchos países verían derrumbarse su competitividad, reducirse sus exportaciones y caer de manera dramática sus ingresos en divisas.
Las empresas multinacionales suelen figurar entre las que aprovechanesa explotación de los menores de edad. Entre ellas, las tabacaleras (Philip Morris, Altadis), las bananeras (Chiquita, Del Monte) y las que comercian cacao (Cargill). En Malawi, por ejemplo, donde la industria tabacalera es la primera fuente de empleo, decenas de miles de niños son explotados en la cosecha y el secado de las hojas de tabaco. En Ecuador, niños de 7 a 8 años trabajan en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion Infantil
  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil
  • Explotacion infantil
  • Explotacion Infantil
  • Explotacion Infantil
  • la explotacion infantil
  • Explotacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS