Expo invest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V CICLO VITAL DE LA FAMILIA
5.1 Antecedentes Según E. Morin y su libro El Método I dice que: “El tiempo de la vida es, en efecto, a la vez, el tiempo de nacimientos, el tiempo de desarrollos, el tiempo de los declives, el tiempo de las muertes y el tiempo de los ciclos. Y, sin parar, el azar, los eventos, los accidentes acuchillan los hilos del tiempo cíclico, rompen el devenir deltiempo de desarrollo: unos, irrecuperables, entrañan la desintegración mortal: otros, al contrario, estimulan una evolución” 1986, Pág. 249. En la primera mitad del siglo XX, se despertó un especial interés por en concepto de lo relacionado con el ciclo vital, tanto en la sociología como en la psicología, varios autores como Freud, Ericsson, consideraban ciertos eventos de la vida serían quizátraumáticos, si ocurren fuera del período esperado, de la misma manera que los principales estresares serían aquellos eventos que alteran la secuencia y el ritmo de dicho ciclo, como son la prematura muerte de los padres durante la infancia, así como la separación o divorcio de los mismos. Sin embargo en varios textos se aclara que la psicología del ciclo de vida no es la psicología de la crisis, sino dela sincronía en el transcurso del tiempo. No obstante, el ciclo vital era desde antes una premisa implícita de la evaluación en la iniciación del proceso de terapia familiar. Según Bowen, lo consideraba al elaborar los genogramas de tres generaciones; Satir, lo indagaba en su Cronología de la Vida Familiar, como parte central de la primera entrevista, y Nathan Epstein, en la formulación de sumodelo sobre el funcionamiento familiar, afirmaba que la primera función de la familia es apoyar el desarrollo de sus miembros. Desde entonces, el concepto de ciclo vital de la familia y sus etapas han sido objeto de múltiples investigaciones y es uno de los factores fundamentales para el abordaje y comprensión de la dinámica de las familias funcionales y disfuncionales, con base en modelos inspiradosen su mayor parte en aportes del paradigma sistémico-cibernético de las ciencias. 49

5.2 Reglas para la convivencia en la familia La mayoría de las personas sabe que las reglas son necesarias para el buen funcionamiento de la familia. Pero en realidad sabemos lo que son las reglas?, acaso son aquellas normas que dictan los padres a los hijos, del estilo de “a las diez en casa”.

En eldiccionario la palabra regla se define como “orden y concierto invariable que guardan las cosas naturales”, y una segunda acepción dice: “estatuto, constitución o modo de ejecutar una cosa”. Uniendo las dos definiciones y aplicándolas al sistema familiar puedo decir que las reglas son acuerdos que se establecen entre los miembros la familia, necesarias para mantener un orden y que sirven para que lasacciones se ejecuten de forma satisfactoria para todos.

Es muy importante saber que las normas no tienen que ser utilizadas para restringir el cambio, sino para favorecer la funcionalidad, la autonomía y el crecimiento personal de los componentes de una familia.

Efectivamente, las reglas son acuerdos relacionales que organizan a una familia. Se constituyen en un momento determinado y esnecesario que se renueven, es decir, que se reestructuren y adapten a las necesidades de las diferentes etapas evolutivas.

Casi todas las familias tienen unas normas claras y explicitas y otras se dan por hecho, que se sobreentiende; tanto unas como otras se refieren a qué, quién, cómo y dónde tiene que hacerse tal o cual cosa. Así, en las familias existen reglas que indican quién es responsable dela administración del dinero, cómo se reparten las tareas domésticas, el horario de estudio, el tiempo de ver televisión, etc.

En verdad, y como se ha dicho, las buenas reglas favorecen la funcionalidad y en vez de limitar facilitan el bienestar y la convivencia familiar. Podría ser prudente que la familia “discuta” las normas, y más aún cuando los hijos son preadolescentes o adolescentes;...
tracking img