Expociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LOMBRICES, PARTE IMPORTANTE DE NUESTRO ECOSISTEMA.
1. HIPÓTESIS
¿Cuál es el hábitat adecuado de las lombrices?
Las lombrices necesitan un medio húmedo, casi sin luz para vivir, es mejor elpasto porque allí se conserva la humedad, siendo los restos de hojas y raíces su alimento.
2. INTRODUCCIÓN
Cualquier persona que haya trabajado en un jardín o en un parque preparando la tierra otrasplantando vegetales, habrá notado la presencia de estos simpáticos seres vivos que, por otra parte, son muy útiles y parte importante de los ecosistemas.
Vamos a realizar un experimento paraconocer de cerca a las lombrices, que necesitan una serie de condiciones ambientales para vivir: tierra, humedad.
Este proyecto tiene como finalidad conocer el hábitat, alimentación y desplazamiento deestos pequeños animalitos.
3. OBJETIVO
Conocer el hábitat de las lombrices y demostrar como buscan la humedad y la oscuridad para vivir, así como importancia para los ecosistemas.
4.MATERIALES:
* Un terrario de vidrio de 25x25 cm con 2,5 cm de ancho.
* Cartulina negra.
* Tierra negra.
* Arena.
* Lombrices de tierra.
* Restos de comida y hojas.
* Guantes.5. PROCEDIMIENTO
a. Colocamos en el terrario capas de tierra negra y arena. Cada capa debe ser tamizada de modo que todas las partículas de la misma capa sean similares.
b. Agregamos agua atodo el terrario. Debemos recordar que la humedad es esencial para estos seres vivos.
c. Colocamos en el terrario de 8 a 12 lombrices. Observamos que las lombrices empiezan a irse al fondo buscandola tierra.
d. Agregamos restos de vegetales y residuos de la comida bien cortados en la parte superior del terrario (se deben incorporar continuamente, según vayan faltando).
e. Cortamos lacartulina negra y luego tapamos todo el terrario. Debemos dejar pasar unos días para comenzar a observar el trabajo que realizan estos seres vivos.
Podemos observar lo siguiente:
* ¿Cuál es el...
tracking img