Invencion de la imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN

INVENSION DE LA IMPRENTA
Imprenta China / Imprenta de Gutenberg

Autores:
Sonia Baez
Cria Marrero

22 de Noviembre de 2011
Santo Domingo, D. N.

LA IMPRENTA CHINA
Es antigua la idea de que el invento de la imprenta marco una época, ya sea que se considere la nueva técnica por sí misma, ya conjuntamente con la de l a pólvora, ya como parte del trióimprenta-pólvora-brújula. Para el filosofo ingles Francis Bacón (1561-1626) era este un trío que había “cambiado por completo la situación en todo el mundo” aunque una generación antes el ensayista francés Michel de Montaigne (1533-1592) recordara a sus lectores que los chinos disfrutaban de los beneficios de la imprenta desde hacia “mil años”.
Los primeros ejemplos conocidos de impresión china, seobtuvieron basándose en letras e imágenes talladas en relieve en bloques de madera. En 972 se imprimieron de esta forma los Tripitaka, los escritos sagrados budistas que constan de más de 130.000 páginas.
En China y en Japón, ya hacía mucho tiempo que se practicaba la impresión (desde el siglo VIII, si no desde antes), pero el método más empleado era el conocido como “impresión en bloque, enlos que se tallaban a mano tanto los textos como las ilustraciones. Los bloques de madera se tallaban a mano, en relieve e invertidos, se les “entintaba” con pintura de agua, y se colocaba el papel encima del bloque. Un fuerte frotamiento trasladaba la tinta al papel o pergamino.
Este método era apropiado para culturas que empleaban miles de ideogramas y no un alfabeto de veinte a treinta letras.Probablemente por esta razón fueron tan escasas las consecuencias de la invención China de tipos móviles en el siglo XI. Sin embargo, a comienzos del siglo XV, los coreanos inventaron una forma de tipo móvil de “pasmosa similitud con la de Gutenberg”, como dijo el estudioso francés Henri-Jean Martí. El invento occidental bien pudo haber estado estimulado por las noticias de lo que había ocurridoen oriente
Un inventor chino de esta época pasó de los bloques de madera al concepto de la impresión mediante tipos móviles, es decir, caracteres sueltos dispuestos en fila, igual que en las técnicas actuales. Sin embargo, dado que el idioma chino exige entre 2.000 y 40.000 caracteres diferentes, los antiguos chinos no consideraron útil dicha técnica, y abandonaron el invento. Los tipos móviles,fundidos en moldes, fueron inventados independientemente por los coreanos en el siglo XIV.

LA IMPRENTA DE GUTENBERG
La invención de la imprenta con caracteres móviles, obra del alemán Johannes Gutenberg, es uno de los grandes hitos de la historia de la cultura. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo elmundo al saber escrito.
Johannes Gutenberg
El impacto de la invención de la imprenta fue tremendo. La producción de libros durante los primeros cincuenta años después de la decisiva aportación de Gutenberg fue, casi con toda seguridad, mayor que en los mil años precedentes.
La imprenta de Gutenberg provocó una verdadera revolución en la cultura. El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élitey se extendió a amplias capas de la población. No obstante, hubo comentaristas que hubieran preferido que esa nueva época no llegara jamás.
Los relatos triunfalistas del nuevo invento corrían parejos con lo que podríamos llamar narraciones catastróficas. Los escribas, cuyo trabajo se veía amenazado por la nueva tecnología, deploraron desde el primer momento el advenimiento de la imprenta. Paralos Clérigos, el problema básico estribaba en que, gracias a la imprenta, las personas con baja posición en la jerarquía social y cultural estaban en condiciones de estudiar los textos sagrados por sí mismas en lugar de depender de lo que les decían las autoridades.
El bicentenario de la invención de la imprenta se celebro (con dos años de anticipación, según los estudiosos modernos), en 1640, y...
tracking img