Expocisión federico de silva

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Artes mayores

Artes mayores son la denominación histórica de la pintura, la escultura y la arquitectura.

Las artes mayores son aquellas que pueden ser apreciadas a través de la vista o el oído, y con las cuales no hace falta entrar en contacto físico para admirar. Las clásicas son arquitectura, danza, pintura, teatro, escultura, y música.

Arquitectura,
Arte que proyecta y construyeedificios perdurables. Sigue reglas, con objeto de crear obras adecuadas a su propósito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer estético.
Para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne)significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’). En su sentido más amplio, William Morris dio la siguiente definición:
La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto demodificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.
The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947.
O, tomando en cuenta la opinión del arquitecto Bruno Zevi:
Laarquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.
Saber ver la arquitectura, Barcelona, 1948.
En esencia lo que nos dice es que la arquitectura no se basa en la construcción en si, sino más bien en los vacíosy la adaptación de estos a través de la interpretación de ellos mismos al convivir con el ser humano.
Pintura
Arte que representa imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa.
En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte depintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte según unos.
La palabra pintura se aplica también al color preparado para pintar, asociado o no a una técnica de pintura, en este sentidoes empleado en la clasificación de la pintura atendiendo a las técnicas de pintar.
Las pinturas son obras de arte, atendiendo a su sentido estético Ernst Gombrich dice que:
No hay nada de malo en que nos deleitemos con la pintura de un paisaje porque nos recuerda nuestra casa o en un retrato porque nos recuerda un amigo, ya que como hombres que somos, cuando miramos una obra de arte estamossometidos al recuerdo de una multitud de cosas que para bien o para mal influyen sobre nuestros gustos.
Gombrich, Historia del arte (2002)
Y parafraseando a Arnold Hauser:
Las interpretamos (las pinturas) de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido, cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales.
Ernst Bloch en El espíritu de la utopía(1918), defiende el arte no figurativo, relacionándolo con una concepción utópica del hombre, como un destino no revelado pero presente de forma inconsciente en lo más profundo del ser humano.2
Si la tarea de la pintura fuera ponernos ante los ojos del aire y la preciosa vastedad del espacio y de todo lo demás, más valdría ir a disfrutar directa y gratuitamente de todo aquello.
Erwin Panofsky y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Federico Silva 10 años
  • Museo Federico Silva Slp. Mexico
  • la expocision
  • expocision
  • expocision
  • Expocision
  • expocision
  • EXPOCISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS