Expocision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias VII Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química

Detergentes y Cosméticos

Isolda Romero C

Detergentes

Cosméticos

Química Fina Aplicada

Jabones

JABÓN : sal de ácidos grasos.
Las grasas y los aceites son triglicéridos de ácidos grasos, es decir, compuestos formados por glicerina y tres moléculas de ácidos grasos, losjabones se obtienen directamente al hervir el sebo animal con una base fuerte como el hidróxido de sodio.

El poder dispersante del jabón le permite eliminar las partículas sólidas que constituyen la suciedad manteniéndolas en suspensión, a fin de que luego sean arrastradas con agua durante el baño.

Jabones
Los ácidos grasos que se requieren para la fabricación del jabón se obtienen de losaceites de sebo, grasa y pescado.

Jabones duros se fabrican con aceites y grasas que contienen un elevado porcentaje de ácidos saturados, los cuales se saponifican con el hidróxido de sodio.

Jabones blandos semifluidos se producen con aceite de lino, aceite de semilla de algodón y aceite de pescado y se saponifican con hidróxido de potasio.

Detergentes
La definición de detergente aceptadapor la Organización Internacional de Normalización es la siguiente: Un detergente es un producto cuya composición ha sido establecida especialmente para una operación de limpieza mediante el desarrollo de los fenómenos de detergencia.

A su vez la detergencia se define como: Proceso por el cual las suciedades son separadas del sustrato sobre el que estaban retenidas, y puestas en estado dedisolución o dispersión.

Detergentes
Detergentes:
Los jabones son inefectivos para la limpieza en agua dura ( agua que contiene sales de metales pesados, especialmente hierro y calcio), éstos precipitan en forma de sales insolubles (costra de las bañeras). En cambio, las sales de hierro y calcio de los sulfatos ácidos de alquilo son solubles en agua y las sales sódicas de estos materiales,conocidas como detergentes (agentes limpiadores), son efectivas incluso en aguas duras.

Detergentes

PROPIEDADES:
Humectación: Capacidad de mojar más, es decir una misma gota de agua es capaz de abarcar una mayor superficie de contacto. Penetración: Capacidad de penetrar o introducirse en las superficies porosas sucias o en la suciedad.

Detergentes

Emulsión: Es la dispersión o suspensión definas partículas de uno o más líquidos en otro líquido.

Suspensión: Consiste en dejar la suciedad o partículas de suciedad en solución, evitando que estas se vuelvan a redepositar.

Detergentes

COMPOSICIÓN
Cabeza hidrofílica

Surfactantes. Están presentes en porcentajes del 8 y 10 % y son los responsables de formar las micelas y así remover el sucio.

Cola hidrofóbica

DetergentesAgentes ablandadores. Están presentes en proporciones variadas desde el 5 al 25 % dependiendo de la formulación comercial. Potencian la acción de los surfactantes porque pueden acomplejar iones calcio y sodio presentes en el agua y mantienen la alcalinidad del medio. Los más conocidos son los polifosfatos, zeolitas cuya estructura molecular permite la retención de los iones actuando como tamiz,EDTA que es un agente acomplejante de iones calcio. Agentes auxiliares. Ayudan a la fluidez del polvo o del líquido dependiendo de las características del detergente. Los más usados son el sulfato de sodio y el borax (borato de sodio hidratado).

Detergentes

Blanqueadores. Por lo general, son agentes oxidantes que se activan a temperaturas mayores de 60 ºC. Uno que funciona a temperaturaambiente es la TAED, tetraacetilendiamina, y el “cloro” que es una solución del 3 al 5 % de hipoclorito de sodio. Sustancias fluorescentes. Dan brillo a las fibras por absorción y emisión de luz UV. También se conocen como abrillantadores.

Detergentes

Enzimas (0,75 %). Se añaden a los detergentes para ayudar a limpiar la suciedad de origen biológico como grasa o sangre. Suavizantes....
tracking img