Tipos de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Actividad o giro.

1.- Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresa es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.

A).- Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables, entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para lasubsistencia del hombre. Ejemplos: Pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
B).- Manufactureras: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:
a).- Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor, éstos pueden ser duraderos o no duraderos. Ejemplo: Productosalimenticias, prendas de vestir , aparatos y accesorios eléctricos, etc.
b).- Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Ejemplo: Productoras de papel, materiales de construcción, maquinaria pesada y ligera, productos químicos, etc.

2.- Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor, sufunción principal es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
A).- Mayoristas: Cuando efectúan ventas a gran escala a otras empresas (minoritarias), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
B).- Minorista o detallistas: Las que venden productos al “menudeo” o en pequeñas cantidades al consumidor.
C).- Comisionistas: Se dedican a vendermercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3.- Servicio: Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden traer o no, fines lucrativos. Se clasifican en:
A).- Transporte.
B).- Turismo.
C).- Instituciones financieras.
D).- Servicios públicos varios.
• Comunicaciones.
• Energía.
• Agua.
E).- Servicios privadosvarios:
• Asesoría.
• Diversos servicios contables, jurídicos, administrativos.
• Promoción y ventas.
• Agencia de publicidad.

F).- Educación.
G).- Salubridad (hospitales).
H).- Fianzas, seguros.

* Origen del Capital:

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirigen sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

1.-Públicas. En este tipo de empresa el capital pertenece al Estado y, generalmente su generalidad es satisfacer necesidades de carácter social.
2.- Privadas. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.
A su vez, pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros, y transnacionales, cuando el capitales preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

* Magnitud de la empresa.

Uno de los criterios mas utilizados para la clasificación de una empresa es éste, en el que, de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande; sin embargo, al aplicar este enfoque se encuentra dificultad para establecerlímites. Los criterios mas usuales para hacerlo son:

1.- Financiero. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital; no se mencionan cantidades porque la situación cambia de acuerdo a la situación económica del país.
2.- Personal ocupado. Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana, es aquella quetiene entre 250 y 1000 trabajadores; y una grande es aquella que se compone de más de 1000 empleados.
3.- Producción. Este criterio clasifica a la empresa con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así una empresa pequeña es aquella en que la mano del hombre es decisivo, o sea que su producción es manual, aunque puede estar maquinizada pero por lo general su...
tracking img