Expoliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOLIACIÓN:
es una cosa accidental, un abuso local y pasajero, anatematizado por la moral, reprobado por la ley, indigna de que la economía política se ocupe de ella. Sin embargo, por mucha benevolencia, por mucho optimismo que tengamos en el corazón, nos vemos forzado a reconocer que la Expoliación se ejerce en este mundo en una escala demasiado grande, que se mezcla demasiado universalmente atodos los grandes hechos de la humanidad, para que ninguna ciencia social, y sobre todo la economía política, pueda dejar de tenerla en cuenta. Pero voy mas lejos. Lo que impide a la sociedad humana alcanzar la perfección, (a lo menos aquella de que es susceptible) es el esfuerzo constante de sus miembros para vivir y desarrollarse unos a expensas de otros; de modo que si la Expoliación noexistiese, siendo entonces perfecta la sociedad, las ciencias sociales carecerían de objeto.

Voy todavía mas lejos. Cuando la Expoliación ha llegado a ser el medio de existencia de una aglomeración de hombres unidos entre sí por el lazo social, pronto se forman una ley que las sancione, una moral que la ensalce. Basta citar algunas de las formas más marcadas de la expoliación para demostrar el lugarque ocupa en los contratos de los hombres.

Apropiación de algo que pertenece a otra persona de forma violenta o injusta.

PAISAJES URBANOS:
Como consecuencia de la revolución industrial las ciudades experimentaron un gran crecimiento demográfico debido a la demanda de mano de obra por parte de las industrias florecientes y el tejido urbano se fue expandiendo para poder acoger a la poblaciónprocedente de los entornos rurales. La morfología de la ciudad ha sufrido desde entonces numerosas transformaciones destinadas a adaptarse a las características de la vida urbana en continuo progreso y han aparecido infraestructuras arquitectónicas diseñadas para acoger a la población, permitir la circulación y el intercambio, disfrutar del tiempo de ocio, etc…Cada ciudad se organiza según susituación geográfica, su historia socio-política y sobre todo según el desarrollo de la industria de la que se nutre económicamente. Cada ciudad es por tanto diferente pero sin embargo, dentro de la sociedad occidental encontramos muchas similitudes en cuanto a la organización de las ciudades, la distribución de sus barrios, la disposición de los monumentos, los parques, etc…

Un elemento habitualen el paisaje de las ciudades contemporáneas son los grandes edificios, a veces rascacielos, que se elevan por encima del resto de arquitecturas de la ciudad. Estos edificios responden principalmente a la necesidad de aprovechar al máximo el suelo construible, cada vez más valioso, y han dado lugar a lo que se llama crecimiento vertical de las ciudades, es decir, el proceso por el que la ciudad enlugar de expandirse horizontalmente con edificios bajos, crece hacia arriba y gana espacio elevando el número de plantas de las construcciones.

Muchos artistas se han preocupado por analizar la organización de las ciudades, sus formas, su distribución y cómo esta afecta a la vida de los ciudadanos y a sus relaciones con el espacio público. El fotógrafo Sergio Belinchón ha centrado su trabajoen fotografiar arquitecturas verticales a menudo insólitas y con cierto aire misterioso. La perfecta geometría de estos edificios, formados por retículas simétricas de ventanas y puertas, y su emplazamiento ordenado en zonas casi desérticas nos lleva a imaginar la vida de sus habitantes, a compararlos con las organizaciones grupales de algunos animales que viven en colectividad como las abejas olas hormigas. Son imágenes inquietantes que a través de la arquitectura nos hablan de la vida en sociedad.

El paisaje urbano es el resultado de la interacción de tres variables que son: el plano, el uso del suelo y la edificación. Según Harold Carter, las tres varían con independencia entre sí, dando lugar a una variedad infinita de escenarios urbanos, es decir paisajes urbanos. Cada una de...
tracking img