Diversidad de los seres vivos

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Practica No.1
DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
(Museo de Historia Natural)
OBJETIVO
El alumno reconocerá a nivel de un museo el origen de la vida y el surgimiento en tiempo y espacio de las diferentes manifestaciones de la diversidad biológica en función de las variadas condiciones ambientales en que se han producido.

INTRODUCCION
La biodiversidad se refiere a la variedad de especies deplantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta. Esta biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas y ecosistemas que se dan en el Planeta, sino también la variedad de especies presentes en los mismos y la diversidad genética que existe entre los miembros de cada especie. La preservación de esta biodiversidad depende en gran medida de la conservación de los hábitats en quecada una de estas especies lleva a cabo sus procesos vitales. El hábitat provee alimento y protección a las distintas especies. Cada especie, a su vez, aporta al hábitat ya sea esparciendo semillas, abonando el suelo con sus desechos, evitando el crecimiento desmedido de otras especies, y protegiéndolo de la entrada de depredadores que podrían eliminar alguna especie esencial para el balanceecológico. Las especies de plantas y animales se adaptan a su hábitat a tal grado que les sería prácticamente imposible sobrevivir bajo condiciones diferentes de temperatura, humedad, disponibilidad de alimentos, especies depredadoras, y otras.
Podemos referirnos a tres tipos de biodiversidad: la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad de ecosistemas.
ANTECEDENTES
Parafacilitar el estudio de la gran variedad de seres vivos, se necesita de un método de clasificación adecuado. Los primeros intentos que se hicieron para clasificar a los organismos, reciben el nombre de clasificaciones empíricas; son arbitrarias y se basan sólo en la experiencia, además de que sólo toman en cuenta la utilidad de plantas y animales. De esta manera se forman grupos de plantas medicinales,de ornato, comestible, etc., Las clasificaciones empíricas de los animales los dividen en útiles y nocivos.
El estudio científico de los inicios del mundo ha planteado en tiempos históricamente recientes las cuestiones biológicas del origen de la vida y de la evolución de las especies (entendida ésta como el paso de una especie a otra por generación).

DESARROLLO
A través del estudio de losdiferentes niveles de organización de la materia viva, se ha podido observar que ésta adopta formas y estructuras muy variadas, lo cual pone de manifiesto la existencia de una gran diversidad de seres con un arreglo estructural muy particular en cada caso, pero a la vez una serie de características que nos permiten identificar a todos ellos como organismos biológicos.
Los seres vivos se handesarrollado a través del tiempo, es decir, tienen una historia natural que muestra que los organismos tienen orígenes comunes, que algunos de ellos persisten, o que han ido cambiando paulatinamente y otros más se han extinguido. Todo esto hace pensar que la vida se encuentra en constante cambio, evoluciona. Entendiendo por evolución la serie de cambios en las características de los seres vivos, lascuales ocurren en varias generaciones a través del tiempo y tienen una estrecha relación con el ambiente en el que los organismos se desarrollan.

SALAS
1) Sala del Universo
En esta sala se explica la teoría del Big Bang que constituye el modelo estándar de la explicación moderna de cómo se origino el Universo (Figura. 1), en ella se explica la evolución del Universo a partir del primer segundo,su expansión, la existencia de un pasado denso y caliente, el origen de los elementos químicos primordiales y la formación de los objetos astronómicos que se observan en la esfera celeste (estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias, etc). Habla del sistema solar donde encontramos la Tierra, su importancia radica en que tiene las condiciones adecuadas para que ahí pueda existir vida.
2) Sala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Diversidad De Los Seres Vivos
  • Origen De La Diversida De Los Seres Vivos
  • Taxonomía Y Diversidad De Los Seres Vivos
  • Diversidad de los seres vivos
  • Taxonomia Y Diversidad De Los Seres Vivos
  • DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
  • txonomia y diversidad de los seres vivos
  • Diversidad de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS