Exponentes de cada movimiento poético

Páginas: 40 (9785 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Exponentes de cada movimiento poético.
Biografias de los autores:
Barroco.
Luis de Gongora: (1561 – 1627) Poeta cumbre de la poesía castellana. Nació y murió en Córdoba Durantes su juventud fue alegre, libertino e, incluso, pendenciero. Para los veinte años ya debiera estar ordenado de sacerdote, pero, a causa de su vida licenciosa, no llegó a ser sacerdote hasta los cincuenta años. Fuecapellán, en Madrid, de Felipe III
 Viajó mucho por toda España: Madrid, Salamanca, Granada, Cuenca, Toledo. Asistió a muchas tertulias y academias literarias. De carácter arisco, criticó a muchos poetas de su tiempo y, a su vez, fue criticado por ellos. Murió de apoplejía a los 65 años, aunque años antes ya había perdido la memoria.
 En su poesía se distinguen claramente dos períodos: eltradicional, en que hace uso de los metros cortos y temas ligeros. Para ello usa canciones, tercetos, décimas, romances, letrillas, etc. Este período va hasta el año 1610, en que cambia rotundamente para volverse culterano, haciendo uso de metáforas difíciles, empleando mucha mitología griega, utilizando para ello muchos neologismos, hiperbatones, etc. haciendo, a veces, muy difícil su lectura.

FranciscoQuevedo:
Un escritor satírico y picaresco, escritor y poeta español. Maestro del barroco español.
Nació en Madrid, estudió en Alcalá y en Valladolid. Se dedicó a las letras y a la política, desempeñando misiones diplomáticas, por las que sufrió prisión y destierro. Fue una de las personalidades principales de la literatura española. Su obra refleja el espíritu de la época del barroco español, encuanto a desengaño de las glorias de un imperio decadente. Reflexiona utilizando el humor, la sátira, removiendo las raíces dellenguaje con juegos de palabras y contraponiendo ideas. Lo que ha obtenido y conserva mayor fama es la prosa humorística, sobre todo en su obra picaresca Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos (1626) y los Sueños (1627). Editó en 1631 las poesías de fray Luisde León y de Francisco de la Torre.
Sus poesías publicadas póstumamente (1648 y1670) pueden dividirse en cuatro temas: morales, amorosas, metafísicas y satíricas. Escribió además obras políticas: Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás (1626), Vida de Marco Bruto (1664); ascéticas: la cuna y la Sepultura (1635); e innumerables escritos satíricos. Entre sus traducciones sedestacan las de Séneca.
Lope de Vega:(1562-1635)
Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid de padres humildes. Su padre fue bordador Félix de Vega. Estudió en Madrid y en Alcalá.
Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote.
En cuanto ala vida y producción literaria, fue ciertamente un fenómeno de productividad. Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. De corte tradicional, arte menor, y al estilo italianizante renacentista.
A pesar de todo ello, se le conoce sobre todo por su copiosa producción dramática. Sus dramas, en comparación a los de sus coetáneos, resaltan por elingrediente popular: temas y rimas tradicionales, populares y nacionales.
En cuanto a su poesía lírica podrían distinguirse dos formas: la tradicional de arte menor y la italianizante. En cuanto a la primera cabe mencionar que Lope fue uno de los iniciadores del romancero nuevo. En sus romances nos canta, además de otros temas, sus múltiples aventuras amorosas. También escribió, en esta mismavena tradicional y popular, numerosas glosas, romances, canciones, tercetos, idilios y villanescas
La segunda forma poética la componen sus "Rimas humanas", que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y "Rimas sacras", que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos. Tanto en una como en la otra forma, observamos claramente el ingrediente temático de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos poéticos
  • Movimientos poeticos
  • Movimiento poetico
  • Movimientos Poéticos
  • Movimientos Poeticos
  • Movimiento poetico
  • Movimientos Poeticos
  • Movimientos Poéticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS