EXPOOOOO

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
El esqueleto de la cabeza se divide en dos partes: el cráneo y macizo facial. El cráneo es una caja ósea que contiene el encéfalo; en él se distingue una parte superior o bóveda y una parte inferior aplanada, la base. La cara es un macizo óseo que se desprende de la mitad anterior de la base del cráneo. Presenta cavidades ocupadas por la mayor parte de los órganos de los sentidos.
La calotaestá compuesta adelante por la escama del frontal; atrás la escama del occipital; entre ambas y a uno y otro lados los dos parietales; la parte escamosa de los dos temporales y las alas mayores del esfenoides. Estos huesos se encuentran unidos en la línea media por la sutura sagital, lateralmente y de adelante hacia atrás por la sutura coronal (entre frontal y parietal) y por detrás por la suturalamboidea (entre parietal y occipital). En el fondo de la fosa temporal se haya la reunión del ala mayor del esfenoides con el frontal, el parietal y la parte escamosa del temporal.
La articulación temporomandibular, derecha e izquierda, constituye la única conexión móvil entre el cráneo y el macizo facial. une al cóndilo de la mandíbula con la parte escamosa del temporal.

HUESOS DE LA CARA.
Elmacizo óseo de la cara se haya situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Está dividido en dos porciones llamadas: esqueleto facial o mandíbula. El macizo facial está compuesto por un único y medio: el vomer, situado en el interior de las cavidades nasales. Los otros son pares y dispuestos en forma simétrica a los lados de la línea media: el maxilar superior , el cigomático forma elesqueleto del pómulo, el cornete nasal inferior y el palatino. Hueso nasal o propios de la nariz, El Hueso lagrimal o unguis Por último situado en la parte inferior de la cara se encuentra el maxilar inferior o mandíbula

HUESOS DEL CRANEO:
El cráneo está constituido por ocho huesos. Estos son: Frontal, Parietales (2), occipital, temporales (2), etmoides y esfenoides.

FRONTAL:
Hueso impar, grande,se encuentra situado en la parte anterior del cráneo, sobre el macizo facial.
Presenta una lámina vertical, que se continúa con la porción escamosa. Este se articula con los parietales por la sutura coronal.
Por encima en la línea media se encuentra la escotadura nasal, la sutura metópica que une dos mitades del hueso frontal, por arriba y cerca de la escotadura nasal se encuentra la glabela, encuyos lados emergen dos superficies arqueadas los arcos supraciliares. Por arriba de estos la eminencia frontal del lateral.
Este presenta los senos frontales, que intervienen en la respiración, como así también en la fonación.
En la parte endocondral, se ubica la escotadura etmoidal del frontal en la que emerge la cresta galli y la lámina horizontal que forma los techos de las orbitas.Parietal
Hueso plano y cuadrangular situado a cada lado de la línea media, en la parte superolateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y por arriba de los huesos temporales. Forma parte de la bóveda del cráneo.
Presenta dos caras, una exocraneal presenta la eminencia parietal., otra endocraneal en relación con los lóbulos parietales del cerebro recorrido por surcosvasculares ramificados.
OCCIPITAL:
El occipital es un hueso grande, único, situado en la parte media, posterior o inferior del cráneo, forma la base de este. Está perforado en su parte inferior por un ancho orificio ovalado, , el agujero occipital o foramen magnum. Comunica la cavidad craneal con el conducto raquídeo, da paso al bulbo raquídeo, a las arterias vertebrales y, a cada lado, el nervioespinal.
Cara endocraneal; está inclinada hacia abajo y hacia atrás. Hacia adelante del agujero magno se encuentra la porción basilar. Dentro está el canal basilar donde se apoya el tallo encefálico
Cara exocraneal; presenta una porción escamosa: se articula con los parietales a través de la sutura lamboidea. Presenta una cresta occipital externa, protuberancia occipital externa y desde ahí salen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expooooo
  • Expooooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS