Exportación De Arandanos a Usa

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Exportación de arándanos a Estados Unidos

Introducción
En el siguiente trabajo vamos a analizar la exportación del arandano a los Estados Unidos, país que pertenece al bloque comercial del Nafta.
El arandano es un fruto que conforma el grupo de las frutas denominadas comercialmente en el ámbito internacional como berries, entre las que además se encuentran la frutilla, frambuesa (roja,negra, púrpura y amarilla), grosella, mora, kiwi, etc.
Es una baya casi esferica de 7 a 15 mm de color azul claro oscuro que contiene pequeñas semillas y presenta un saber agridulce caracteristico. El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico enfibras y vitamina C.

Destino: ¿Por qué Estados Unidos?
Ya descripta la fruta del arándano como producto comercial, pasaremos a delinear el móvil de la producción: la demanda.
El arándano se consume tradicionalmente en Estados Unidos y Canadá, y algunos países europeos como Italia, Inglaterra, Alemania y Holanda, como así también en Japón, pero Estados Unidos es el principal productor,consumidor, exportador e importador de arándanos del mundo y constituye un megamercado de más de 262 millones de consumidores con una tasa de natalidad anual de alrededor del 1% y un crecimiento en las expectativas de vida de sus habitantes.
Como este fruto aparece en forma silvestre en diversas regiones de Norteamérica y Europa desde hace siglos, está incorporado a la dieta habitual de canadienses,estadounidenses y algunos uropeos, quienes la consumen como fruta fresca, deshidratada o congelada, en comidas dulces o saladas, y en aplicaciones industriales tan diversas como productos farmacéuticos, colorantes, pastelería, jugos concentrados, purés, mermeladas, salsas, helados, yogurt, golosinas, conservas, etc.
La tendencia de consumo del arándano y otras berries (frambuesas, moras, zarzas),es creciente en los mercados mencionados, por la incorporación progresiva del concepto de la alimentación sana y natural que adoptan los consumidores ubicados en países desarrollados, ya que a este tipo de frutas se las vincula con su origen silvestre.
En Estados Unidos por ejemplo el berry mas consumido después de la frutilla, es el arándano y luego la frambuesa.
Se considera que Estados Unidoses la mejor opción para la exportacion, dada la frecuencia de vuelos directos con disponibilidad de bodega diarios y realizados por tres compañías diferentes, esto no acontece para Europa. El trayecto Buenos Aires/Miami por vía aérea directa se consigue en 8 horas. Una carga aérea en vuelo directo a Europa demanda al menos 14 horas.
Aparte del tiempo que requieren el transporte a uno u otrodestino, debe considerarse las tarifas por el flete aéreo. Actualmente, la tarifa por kilo a Miami representa aproximadamente el 30% de un kilo del producto transportado a Europa por la misma vía.
No hay que olvidarse que la misma ventaja de la contra-estación la tienen y aprovechan actualmente produciendo arándano tanto Australia, Chile, Nueva Zelanda como Sudáfrica, entre los cuales se destacaampliamente Chile.

Precio
Estas poblaciones de alto poder adquisitivo y habituadas a consumir estos berries se encuentran desabastecidas durante 7 meses y llegan a pagar U$S 26 / kg. de blueberry (de más de 1 cm de diámetro) en contra-estación.

Nomenclatura arancelaria del producto
El arandano se encuentra bajo la 4º enmienda en la Sección II Capitulo 8
Partida 0810 Las demas frutas u otrosfrutos frescos
Subpartida 0810.040 Arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género Vaccinium
Posición 0810.40.00.910G En envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2,5 kg
Extrazona
Para la importación: Tasa de estadística 0.5% Arancel 10%
Para la exportación: Reintegro 6%
Intrazona
Para la importación: Derechos importación 0%
Para la exportación: Derecho De Exportacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arandanos usa
  • Exportacion usa
  • Exportacion de tanelas a usa
  • Exportacion de aceite de oliva a USA
  • exportacion de cafe a usa
  • Exportacion de Arandanos CREES VILLA DOLORES
  • Exportacion De Mermelada De Arandanos MOD 1
  • Exportación Arandanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS