Exportación de flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
La Universidad Católica de Loja

Microeconomía i
Ensayo sobre la exportación de las flores en el Ecuador

Nombre:
Ana Katherine Patiño Espinosa

Facilitadora:
Eco. Diana Encalada

Paralelo:
“A”

Loja – Ecuador
2011-2012

Introducción
En el Ecuador la introducción del cultivo no tradicional de flores se produjo a finales de los años 70 y suexportación comenzó en 1980, durante el Gobierno de Oswaldo Hurtado, época en que empresarios y grupos de poder económico vieron en los cultivos y exportación un negocio muy lucrativo.  A lo largo de la historia de las exportaciones de productos en el Ecuador, la floricultura se ha tomado un lugar muy importante en los sectores económicos del país. En todas las regiones, la Sierra se destaca eneste rubro con el producto no tradicional. Las grandes montañas, valles y pueblos son el escenario de estas bellas plantaciones. En esta investigación nos podremos dar cuenta de que los valores generados por la exportación de flores hacen que nuestro país sea uno de los principales exportadores de flores y como consecuencia sea el primer rubro generador de divisas.

En el país el sectorflorícola se inició con fines de exportación hace más de 20 años, existen 4729 haciendas, es decir aproximadamente 47 Km2 dedicadas al cultivo de flores, de las cuales el 73,6% corresponden a flores permanentes y el resto 26,4% a flores transitorias. Desde la segunda mitad de la década de los ochenta, la producción de flores ha crecido a un ritmo acelerado, hasta convertir al Ecuador en el segundoexportador de Sudamérica, detrás de Colombia.

Los mayores centros de producción de flores especialmente de rosas están ubicados en las cercanías de la capital en: Tumbaco, Cayambe y El Quinche, en sitios que alcanzan los 2 000 metros sobre el nivel del mar, donde la iluminación del sol es mayor y la temperatura es estable durante todo el año, condiciones que mejoran la calidad y belleza del producto.No obstante, también se cultivan en Cotopaxi con el 12.1% de la superficie, Azuay con el 5.8%, Imbabura con el 5%, y las demás provincias como Carchi, Chimborazo, Cañar, y Loja con el 6.6%. Y en lo que respecta a la región Costa, la provincia involucrada en la producción de flores es Guayas con el 4.4%.

Sin duda alguna nuestro país en la exportación de flores, ha logrado obtener una ventajadentro del mercado mundial, esto se debe a la variedad y calidad de las flores que se produce dentro del país.
Dentro de la variedad de flores que existen en país las más apetecidas son las rosas, claves, crisantemos, orquídeas, flores de verano. Los principales compradores con EEUU y Europa.

Las Exportaciones a través del tiempo
En los últimos años, la demanda internacional ha mostrado uncomportamiento ascendente, con una tasa de crecimiento promedio anual de 48,9% en el valor de exportación. Así mismo, la industria ha crecido durante los últimos ocho años en un promedio del 50%. De las 138 empresas acreditadas por Expoflores en 1996, en 2004 llegan a 400.
Los principales países a los que se exportan las flores son los EEUU, Canadá, Holanda, Rusia, Alemania e Italia. Además se exportaen menor cantidad a España, Suiza, Francia y Argentina.
Existen varias empresas en país que se encargan de la exportación de las flores entre ellas tenemos a Quito Flores, una de las empresas pioneras en el negocio, tiene 17 hectáreas de producción con 76 variedades de flores. Su presidente ejecutivo, Alberto Cantillana, explica que anualmente la empresa exporta cerca de 12 millones de tallos,de los cuales el 70% se venden en los EEUU y Canadá y el 30% restante, a Rusia, Alemania e Italia. Esto coincide con la tendencia nacional de exportación, según la cual, el grueso de la producción llega al mercado estadounidense. Además nos damos cuenta que a pesar que no es un producto no tradicional genera grandes ingresos anuales al Ecuador; surgen preguntas como ¿Por qué el Ecuador depende...
tracking img