El dilema de la libre expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad de expresión y su relación con el periodismo

L
a libre expresión, es la facultad que tenemos todos los seres humanos de expresar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos, sin estar expuestas a censura, y con la capacidad de hacerlo libremente.
A lo largo de la historia esto se ha visto sancionado, penado y hasta condenado con la muerte. Pero en el año 1948 con la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos se nos ha provisto de leyes que protegen esta libertad.
Sin embargo, poner leyes que limiten la libertad de expresión es ridículo, pero la verdadera pregunta es ¿Qué tan necesarias son estas leyes para evitar que nuestras opiniones lleguen a herir la dignidad de otros individuos y/o grupos sociales?
Aunque realmente esta libertad de expresión esta plagadanormas, no necesariamente legales, las cuales desde la sociología se les llama mores. Estas, son normas establecidas por la sociedad y son cambiantes (se adaptan al tiempo donde son vigentes). Estas en si no tienen ninguna sanción legal pero acarrean una responsabilidad social inmensa. Entonces estas nos limitan y nos contienen de hacer algo socialmente impensable pero legalmente aceptable.
Y a partirde estas normas podemos darnos una idea de donde dividir a los “comentarios” en adecuados e inadecuados (claro que esto es 100% subjetivo y esto solo nos da una pequeña orientación, la cual es mejor que andar especulando su agresividad).

En este trabajo trataremos de probar que este es un derecho inviolable aunque, en varios casos, este se ve limitado. Revisaremos de cerca casos alrededor delmundo donde gente ha sufrido por ejercer su derecho, con un principal enfoque en los periodistas (o como creemos correcto llamarlos, Emisarios de la verdad), ya que ellos son las personas que mas han sufrido por lo que se conoce popularmente como “abrir la boca de mas” cuando en realidad ese es su trabajo.
Para poder investigar y trabajar con estas ideas hemos seleccionado una serie de casos ydocumentos. Nuestra investigación se basa en el llamado “Project Censored”, el cual habla de cuales han sido las noticias mas censuradas a lo largo del periodismo moderno y como es que se ha llevado acabo censura.
Otra de nuestras fuentes más destacadas es la organización “Reporters Sans Fronteières” la cual busca específicamente proteger los derechos de los reporteros y la libertad de prensa.También analizamos y analizaremos casos de menor importancia y fuerza política, pero con igual importancia social en cuanto al incumplimiento de las facultades de la libertad de expresión, especialmente la libertad de prensa.

L
os Periodistas, los emisarios de la verdad, los reveladores de secretos, estas personas son las que nos informan de lo que pasa minuto a minuto en el mundo, aunque aveces no le parezca a mucha gente. Y he aquí donde explotan su derecho a la libertad de expresión.
“Hoy en día las noticias que cumplen con el estándar tradicional de un periodismo objetivo son achicadas o eliminadas, no porque sean falsas, sino porque son verdaderas.”1
Podríamos decir que su trabajo es “investigar, documentar e informar”, en esos sencillos 3 pasos pero ahora la profesiónperiodística ha cambiado radicalmente. Ahora tenemos periodistas que únicamente ejercen por el placer de humillar a otros. Y por otra parte tenemos periodistas que mueren por hacer su trabajo.
Según lo que podríamos llamar “un mundo de medios ideal”, estos personajes deberían el medio por el cual nos enteramos de las cosas, pero hasta el gobierno mismo, el que debería de defender la libertad deexpresión, limita a estos en casos pobres y en casos aprovechados personajes.
Me gustaría mencionar un caso donde en 1990, Floyd Abrams (el fiscal de Nueva York en ese momento) amenazo a la compañía de noticias CNN/ Time Warner por publicar un articulo acerca de una operación encubierta de la CIA llamada “Tailwind <Viento en cola>” donde al parecer se uso gas nervioso en el frente de batalla en...
tracking img