Pseudociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pseudociencia (neologismo formado a partir de la raíz griega pseudo: «falso», y la palabra «ciencia», lo que daría lugar a "falsa ciencia") es un término que da cuenta de un conjunto de supuestosconocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter. Este concepto es utilizado en los enfoques epistemológicos preocupados por el criterio de demarcaciónde la ciencia para diferenciarlas claramente de las ciencias exactas, las naturales y las sociales.
El filósofo de la ciencia Larry Laudan ha manifestado que el concepto pseudociencia no tienesignificado científico y se usa básicamente para describir una apreciación subjetiva: "Si quisieramos permanecer firmes al lado de la razón, deberíamos deshacernos de términos como ‘pseudociencia’ y‘acientífico’ de nuestro vocabulario; son sólo palabras huecas que sólo trabajan a nivel emotivo."[1] El término tiene connotaciones peyorativas, porque se usa para indicar que las materias así etiquetadas sonerrónea o engañosamente presentadas como científicas. Por este motivo, aquellos que cultivan determinada "pseudociencia", normalmente rechazan esta clasificación. El apelativo se ha aplicado adisciplinas como ciertas hipótesis de la física cuántica, las ciencias sociales, el psicoanálisis, la parapsicología y la criptozoología por la naturaleza de sus objetos de estudio difícil de aplicarle lamisma rigurosidad científica que en otras disciplinas, no obstante esto es relativo y algunas de estas disciplinas acusadas de pseudocientíficas son aceptadas como científicas por universidades,[2]asociaciones científicas,[3] centros médicos, gobiernos, etc., por ejemplo, el psicoanálisis.
Filósofos de la cienciaque se han ocupado extensamente de esta cuestión, como Karl Popper, quien consideraba en un principio a la selección natural como metafísica por no ser comprobable[4] [5] (si bien más tarde...
tracking img