Exportacion de aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la Compañía
2.1 Ubicación
La franja Aguacatera del Estado de Michoacán está localizada en la sub-provincia fisiográfica Tarasca; ocupa 7,752 kilómetros cuadrados y representa el 12.9% de la superficie estatal. El clima relevante es templado, húmedo y subhúmedo, con temperatura media de 8 a 21 grados centígrados y una precipitación anual de 1200 a 1600 mm. Es una región volcánicareciente. Los bosques de pinos ocupan el 40% de la superficie; el encino el 9%. La superficie agrícola representa el 26%. También tiene una zona de transición (sub tropical) entre trópico-seco y zona templada.

2.2 Informacion general de la empresa
En la República Mexicana se estima una superficie de 96 mil hectáreas cultivadas con aguacate; de esta superficie 78,487 hectáreas se cultivan en 21Municipios de Michoacán, lo que hace de esta entidad la región productora más importante del mundo, con una derrama económica del orden de los 750 millones de pesos al año. El proceso productivo genera más de 40 mil empleos permanentes al año, así como 60 mil empleos estacionales por actividades derivadas del mismo proceso, esto equivale a 9 millones de jornales al año.
En 1981 Michoacánparticipó con un 32.4% de la producción nacional de aguacate y para 1998 participó con un 84.6% de las 753,801 ton producidas a nivel nacional.
Los principales municipios productores de aguacate en el Estado de Michoacán son: Uruapan, Tancítaro, Peribán, Tacambaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante, San Juan Nuevo, Tingüindin, Los Reyes, Tingambato y Zitácuaro.
2.3) Antecedentes
Durante siglos,Michoacán, México ha cultivado y perfeccionado el aguacate. Un clima soleado, suelo rico en nutrientes y lluvia abundante, se combinan para producir un aguacate con un magnífico sabor., que proviene de la tierra en donde el aguacate es originario. Las condiciones ideales de cultivo en Michoacán permiten que se produzca durante todo el año, en la última temporada representó el 49% de la producciónmundial y el 65% del volumen total de aguacate en Estados Unidos. (Fresh Plaza, 2010).
3) Producto
3.1) Portafolio de productos
Aguacate Hass

3.2) Descripción de Proceso de Produccion
La franja productora de aguacate en Michoacán, forma parte del eje neo volcánico mexicano, que cruza la entidad por el centro de oriente a poniente.
Debido a las características fisiográficas de abundantesmontañas, valles y lagos, la región presenta un variado ambiente climático y edáfico; según la clasificación de Kôppen modificado por E. García (1976), se registran 11 subtipos climáticos. (APROAM, 2010).
Suelo y clima
El cultivo del aguacate requiere para su crecimiento y desarrollo, temperatura mínima de 10°C. Por otra parte, aunque el cultivar Hass, tiene capacidad para soportar por periodoscortos de tiempo temperaturas del orden de 1.1°C, es deseable evitar someter a la planta a éstos extremos y establecer los huertos en zonas libres de heladas; así mismo, el árbol de aguacate requiere de 10 a 17°C como mínima y de 28 a 33°C de máxima como extremos para el "amarre" de frutos, por lo que si se desea establecer una plantación se debe considerar que en el sitio las temperaturas que seregistran durante el año oscilen entre los valores citados para que el cultivo no tenga problemas en cuanto a exigencias térmicas.
El aguacate se desarrolla favorablemente en áreas con lluvia anual de 1000 a 1800 milímetros, humedad relativa del 80 al 85%, fotoperíodo anual de 980 a 1200 horas luz y un régimen térmico anual de 1750 a 3250 unidades calor acumuladas entre 10 y 30°C.
En cuanto asuelos, el Andosol de la clasificación de la FAO, conocido localmente como topure ha mostrado ser el óptimo, aunque también se puede desarrollar en cualquier otro con textura media. (APROAM, 2010).
Variedad
La inclinación del productor por la variedad Hass, se basa en su productividad sostenida, alternancia poco marcada, cualidades para tolerar el transporte y la conservación, así como la excelente...
tracking img