Constitución 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 19 de marzo de 1812 fue promulgada la Constitución española de 1812 (La Pepa) por las Cortes Generales de España. Se trató de la primera Constitución española siendo muy liberal para su tiempo.Con la vuelta a España de Fernando VII ésta constitución pasó a desuso el 19 de marzo de 1814. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.
La constitución establecía el sufragio universal, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación depoderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.
Como vemos en el artículo 1, la constitución no solo era para España sino también paralos territorios controlados en sudamérica. La Constitución fue jurada en América no sólo porque les sirvió como modelo constitucional sino, también, porque esta Constitución estaba pensada, ideada yredactada por representantes americanos como un proyecto global hispánico y revolucionario.
El poder pasa a residir en la nación (artículo 3) dándose así la soberanía nacional y dejando atrás lasoberanía monárquica.
En los artículos 15, 16 y 17 podemos ver reflejada la división de poderes que impuso la constitución:
Poder legislativo: Cortes Unicamerales
Poder judicial: tribunales
Poderejecutivo: Rey, pero con importantes limitaciones:
Sus órdenes deben ir validadas por la firma del Ministro correspondiente.
No puede disolver las Cortes
Veto suspensivo transitorio durante dos años,tras ello la decisión de las Cortes se convierte en ley.
Nombra a los ministros, pero estos deben ser autorizados por las Cortes.
En el artículo 5 podemos apreciar como la nueva constitución llamaespañoles a todos aquellos nacidos y residentes, no solo de España sino también de las colonias.
También vemos el reconocimiento de derechos individuales: a la educación, libertad de imprenta, a la...
tracking img