Exportacion de brocoli e importacion de manzana chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
“HEROES DEL CENEPA”

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL


PROYECTO INTEGRADOR I


TUTOR: Msc. ALICIA MONTERO

ESTUDIANTES:

* ACITIMBAY DAYSI
* CÓNDOR EVELYN
* JURADO ESTEFANIA
* PUMA ANA




SEPTIEMBRE 2011 - ENERO 20122 PERFIL DEL PROYECTO
2.1 TEMA

Análisis Económico, Administrativo y de Negocios Intersectoriales

2.2 INTRODUCCIÓN

Este proyecto busca identificar y conocer el nivel de exportación e importación que tiene el brócoli y la manzana respectivamente, dentro de nuestra economía; el dinamismo nacional e internacional que se ha producido, Y los procesoscomerciales que conllevan realizarlo.
Se comenzará analizando el producto que nuestro país exporta hacia los países de la Unión Europea y EEUU con quienes se mantiene relaciones comerciales como por ejemplo un Tratado de Libre Comercio entre países de la unión europea y Ecuador; y un Acuerdo de Alcance Preferencial, Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Ecuador y otros acuerdos comercialesestablecidos dentro del marco regulatorio de la ALADI ya que ambos países pertenecen a este bloque de integración.
Entenderemos cómo estos actos comerciales marcan un impacto, en ocasiones de forma positiva y en otros de una forma negativa, en la economía ecuatoriana y de qué manera benefician los acuerdos comerciales antes mencionados en dichos procesos, pues el hecho de tener un acuerdocomercial beneficia en cierta forma, promoviendo así el comercio internacional en cada país.
Este estudio lo haremos analizando cifras, datos porcentuales, estadísticas, entre otros indicadores; estableceremos comparaciones con años anteriores y los actuales, la mayor parte de información de datos sobre todo estadísticos serán obtenidos del Banco Central del Ecuador, también con la recolección defuentes bibliográficas y net gráficas.

2.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La demanda de los alimentos no tradicionales del Ecuador, en los últimos años ha mostrado un fuerte dinamismo nacional e internacional, pero se ha descubierto la falta de conocimiento en los procesos de comercialización en los mercados internacionales, teniendo como consecuencia una disminución en optimizar lasrelaciones comerciales para el crecimiento económico del país.

2.4 JUSTIFICACIÓN
Se ha identificado que el rol que desempeña la exportación de brócoli ha sido significativa en los últimos años siendo muy importante dentro del desarrollo del comercio exterior y, de la economía del país debido a que tienen la necesidad de satisfacer a un mercado obligatoriamente a través de susexportaciones en su totalidad, logrando así que el dinamismo dentro del comercio internacional se desarrolle.
Por su parte brócoli es una hortaliza originaria del Mediterráneo y Asia Menor.
La región andina es ideal para la producción de este producto. Cotopaxi es la principal provincia productora del país con el 68% de la producción total, seguida por Pichincha e Imbabura que producen el 16% y el 10% deltotal nacional respectivamente se consume en fresco en ensaladas, sopas, tortas, entre otras.
Por ser un producto muy perecedero es almacenado con buena circulación de aire y espacio entre las canastillas para evitar el calentamiento además que afirman su efectividad en la prevención y control del cáncer constituyéndose como un producto estrella dentro de los no tradicionales de exportación.
Apartir de esto observando el punto de vista económico se determinan algunas funciones específicas que el producto de esta magnitud prestan al desarrollo de nuestro país, las cuales son: generación de plazas de trabajo, aporte a la balanza comercial y al PIB a través de la exportación, entre otros.
Es necesaria la capacitación continua ante los procesos productivos para incentivar la...
tracking img