Exportacion de marmol a iran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Resumen:
Iran es un país en desarrollo que ha pasado a través del tiempo por diferentes tipos de conflictos tanto internos como externos. Ocupa la segunda economía entre los países del Medio oriente. En los últimos años la económia de Iran se a estado incrementando rápidamente, esto debido en gran medida a su gran cantidad de recursos energéticos, según la OPEP es el segundo productor depetróleo después de Arabia Saudita y cuenta con la segunda mayor reserva mundial de gas natural, aunque su desarrollo se ha visto afectado por la falta de tecnología para poder explotar al máximo los recursos.

El 88,3% de las exportaciones de Iran son combustibles y productos minerales, el 8,1% productos manufacturados y el 3.6% de productos manufacturados. Entre los productos y
serviciosimportados por Irán destacan los servicios postales, aceites ligeros y preparaciones y manufacturas de metal.

El principal mercado para las exportaciones de Irán es Japón (28.4% de participación), seguido por la Unión Europea (20.9%), Taipei China (10.2%), Emiratos Árabes Unidos (2.4%) e Irak (1.5%). En cuanto a las importaciones de Irán, éstas provienen principalmente de la UE (41.1%), seguido porlos Emiratos Árabes Unidos (18.8%), China (6.1%), Corea (5.4%) y Suiza (3.1%).

Irán no puede calificarse como un país abierto al comercio exterior. Iran solo usa las exportaciones como una medida para vender sus productos energéticos y agrícolas excedentes y aun utiliza medidas de proteccionismo en ciertos sectores. Aunque para 2006 ya se habían eliminado prácticamente todas las barreras noarancelarias, permanecen los aranceles altos a productos extranjeros, que ocilan desde 4% a productos que necesita importar, hasta 90% a productos de los cuales tiene excedentes, la discriminación en las compras públicas y la poca transparencia de las normas de Iran.

Iran no cuenta con ningún tratado comercial internacional, ni es miembro de la organización mundial de comercio, aunque susolicitud de adhesión esta hecha, los países no lo han adminitido por continuar con su desarrollo de energía nuclear.

5.- Datos generales.
Capital.- Teherán.
Forma de Gobierno.- Republica Islámica.
Jefe de estado.- Ayatollah Ali Jamenei.
Presidente.- Mahmoud Ahmadinejad
Idioma.- Persa y dialectos persas.
Superficie.- 1.648.195 km2
Moneda.- Rial Irani.
Tipo de cambio.- 1000 Rial Irani son iguala 1.11 pesos mexicanos.
Fronteras.- Armenia, Azerbaiján, Turkmenistán, Turquía, Irak, Pakistán y Afganistán.
Población.- 70,9 millones de habitantes.
Población bajo nivel de pobreza.- 18%
Derecho del voto.- Universal a partir de los 15 años.
PIB: .- 331, 015 mil millones de dólares estadounidenses.

La República Islámica de Irán representa el 29.8% de la población total de los 13 países deMedio Oriente considerados por el FMI, con aproximadamente 70,9 millones de habitantes.

La economía iraní ocupa el segundo lugar entre los países de Medio Oriente, después de Arabia Saudita, y a escala mundial tiene la posición 29. El FMI estima que en 2007 el PIB de Irán sumó 294.1 miles de millones de dólares.

Entre 2002 y 2007 creció a un ritmo anual promedio de 6% en términos reales yel año pasado su economía se expandió 5.8%. El promedio de las otras cinco principales economías de Medio Oriente fue de 7.3% anual en ese periodo.

El sector agrícola continúa siendo un componente importante de la economía nacional. El
sector energético es el sector más importante. Irán es el segundo productor de petróleo de
la OPEP, después de Arabia Saudita y cuenta con las segundas mayoresreservas mundial de gas. Sin embargo, debido a la falta de refinerías y las sanciones impuestas por Estados
Unidos, Irán se ha visto obligado a importar combustible para satisfacer la creciente
demanda interna.

Irán ocupa el lugar número 9 en cuanto a ingreso per cápita (4,194 dólares), entre los13
países de Medio Oriente, según estimaciones del FMI para 2007.

La evolución del comercio...
tracking img