Exportacion de miel de abeja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS

Es viable la exportación de miel natural mexicana al Reino Unido por la calidad que tiene el producto.

OBJETIVO

* Apoyar a la asociación de Apicultores del Sur de Guanajuato y a la empresa “Miel Cardui”, para su posible acercamiento al mercado exportador hacia Reino Unido mediante el desarrollo de esta investigación.
* Acercar información a todos los apicultores delsur de Guanajuato que desean abrir su campo exportador.

JUSTIFICACIÓN

La producción apícola se ha convertido en una importante generadora de divisas, existen unas 42 mil familias mexicanas que viven de esta actividad; en Guanajuato se espera una producción de 850 toneladas este año, por tal motivo con la realización de esta investigación se motivará a los productores a la exportación demiel al Reino Unido.
Principalmente a la Asociación de Apicultores del Sur de Guanajuato y a la Empresa “Miel Cardui”

INTRODUCCION
La apicultura es una actividad tradicional del pueblo mexicano, principalmente de la región sur-sureste, que aporta la mayor parte de la producción a nivel nacional.

Según información de la SAGARPA, tan solo la Península de Yucatán aporta el 31.75 delvolumen total de la miel producida en México y Guanajuato se ubica en el lugar 18 como productor de miel (SAGARPA 2008).

Ahora bien, la miel de origen mexicano es un producto altamente demandado a nivel mundial. Dado que en México el nivel de consumo per cápita de miel es relativamente bajo, la mayor parte de la producción apícola se destina al mercadointernacional , siendo incluso considerado entre los principales productores y exportadores de alta calidad mundial, principalmente en la Unión Europea, donde existen gran demanda de miel Mexicana dadas sus características y propiedades de calidad. En tal virtud se puede determinar que existe un mercado potencial a nivel mundial para la miel mexicana.

Actualmente , laaportación de los beneficios económicos de la apicultura se han reducido ante el acelerado proceso globalizador y los problemas de mercado de los últimos años, principalmente al precio en el Mercado Internacional. De ahí la necesidad de conocer las condiciones del mercado europeo para explorar nuevos horizontes, diversificar el mercado y aprovechar al máximo lascondiciones existentes en beneficios de la apicultura mexicana.

Los apicultores mexicanos ingresan anualmente al país 48 millones de dólares por la exportación de 56 mil 600 toneladas de miel de abeja, por lo que la actividad apícola se ha convertido en una generadora de divisas.

La FAO (ORGANIZACIÓN de las naciones unidas para agricultura y la alimentación.)reporta una producción mundial de un millón 333 mil toneladas. Los cinco países productores más importantes son China, Argentina, Estados Unidos, Turquía y México.

Uno de los grandes consumidores de miel en el mundo , el Reino Unido, se ha convertido en un mercado importante para los productores de México , sobre todo a partir de 2004 hasta la fecha.

La presenteinvestigación tiene como objetivo especifico conocer las principales características del mercado del Reino Unido para la miel natural tales como: Producción, Consumo, Comercialización, y normas de calidad. Así también la clasificación arancelaria de la miel natural en el comercio internacional, los requisitos de exportación , los mercados competitivos y los problemas queafectan a la comercialización del producto.

CAPITULO I
IDENTIFICACION Y CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

1.1. Nombre del producto

Miel de abeja

Se entiende por miel, el producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de la planta o que se encuentran sobre ellas, que las...
tracking img